Seleccionar página

Es el más consentido, o como se hice en tiempos modernos: “La joya de la corona”. Fue construido el 20 de julio de 1937, lo que significa que este jueves cumplirá 86 años, pero el mítico Pascual Guerrero sigue tan campante y cada día más imponente con sus oficinas en la tribuna de Oriental.

Allí confluyen todos para darle rienda suelta a sus sentimientos, convirtiéndole en el mejor espacio de inclusión de la caleñidad, de donde nadie quiere irse sin llevarse una imagen para el recuerdo y el tiempo no quisiera detenerse.

Muchos lo consideran el mejor estadio del país por su funcionalidad y porque, entre otras cosas, guarda una rica historia futbolística a nivel nacional e internacional con los dos clubes emblemáticos de la ciudad. Está entre los escenarios en que se han disputado más finales del fútbol profesional colombiano y con cuatro citas es el de mayor cantidad de finales de Copa Libertadores 4 con América y 2 con Deportivo Cali.

Un concepto válido es el del secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, quien señala que “el Pascual Guerrero es hoy el mejor estadio del país, con la construcción de las oficinas para empresas del deporte muestra su gran transformación y queda como el primer escenario polivalente de Colombia, autosostenible y con un clúster del deporte”.

Una buena cantidad de jovencitos crecimos llevados de la mano de nuestros padres para ver a las grandes figuras que contrataban América y Deportivo Cali, lo mismo que sus grandes faenas en Copa Libertadores ante rivales encopetados de Brasil, Uruguay y Argentina.

Tiempos aquellos en los que el color de una camiseta no era motivo de discordia, sino que, al contrario, se respetaba el gusto de cada uno, terminando en un abrazo sin importar el resultado. Cuántos entramos sin pagar si cumplíamos el requisito de estar por debajo de la puerta de gorriones.

Tardes y noches gloriosas de gritos de gol, con jugadores que dejaron huella como Miguel ‘El Mago’ Loaiza, Alberto de Jesús ‘El Tigre’ Benítez, Iroldo Rodríguez, Leonel Scotta, César Cueto, Ricardo Gareca, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Carlos Valderrama, Julio César Uribe, Willington Ortiz, Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, Mario Desiderio, Freddy Rincón, Anthony de Ávila, Bernardo Redín, Alex Escobar, Roberto Cabañas, Julio César Falcioni, Pedro Antonio Zape, Óscar Córdoba., Miguel Calero, Faryd Mondragón, Miguel Escobar, Amaro Carlos Nadal, para citar solo a algunas de las estrellas que han pisado el gramado del ‘Sanfernandino’.

Y qué decir cuando el cronómetro llegaba al final y la celebración con cualquiera de los dos era inminente para pasar a las vueltas olímpicas. Desde Pancho Villegas hasta Juan Cruz Real. O las sobrias ceremonias de finales de Copa Libertadores, pese a quedar el sinsabor de que ni rojos ni verdes pudieron levantar el ansiado trofeo.

Pero, aparte, su denominación de estadio olímpico lo tiene como el único en Colombia en donde se han realizado dos Campeonatos Mundiales de Atletismo: Sub 17 en 2015 y Sub 20 en 2022, así como la inauguración de los Juegos Panamericanos de 1971 -que le dieron un giro rotundo a la ciudad- y los Junior de 2021.

Así, con mucho peso, se ha convertido en la mejor sede del balompié para las damas y en la casa de la Selección Colombia femenina, cuyas jugadoras se sienten verdaderamente en casa por el apoyo y la alegría del público. El Pascual Guerrero ostenta el récord nacional de mayor asistencia a un partido de Liga para ellas, después de que a la final entre América y Deportivo Cali en 2022 asistieran 37.100 personas.

Gracias a la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina y al secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, ante la Federación Colombiana de Fútbol, las chicas encontraron el lugar que merecían y actualmente hacen parte de las clasificadas al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, después de alcanzar el subtítulo de la Copa América 2022.

Aquí no solo se disfruta del fútbol, también tienen cabida otras actividades deportivas como el atletismo, que acumula dos mundiales: Sub 17 y Sub 20, certámenes en los que hemos presenciado a los campeones del futuro y a otros que ya descollan en la élite. Lo más importante, que la afición llena las graderías y cada vez aumenta su cultura deportiva.

El Pascual Guerrero es un viejo de 86 años, pero joven de corazón. En Oriental luce imponente sus 46 oficinas para empresas del deporte y está listo para seguir albergando las mejores galas deportivas. Feliz cumpleaños para el escenario más querido por los vallecaucanos.

#HechosDeCorazón

#CaliCiudadDeportiva