La imposición de cinco medidas preventivas a establecimientos de comercio en el corredor gastronómico de la calle 9 (sur de Cali), por disposición inadecuada de residuos en el espacio público, fue el resultado del operativo de inspección, vigilancia y control realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, a través del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Esta infracción, resultado de la falta de cultura ciudadana, obligó al Dagma a imponer el año anterior 53 medidas preventivas e iniciar 320 procesos sancionatorios a infractores que insisten en afectar la salud ambiental de la ciudad.
Según Willis Izquierdo, líder del Grupo Integral de Residuos Sólidos, las personas que son sorprendidas disponiendo residuos en vía pública se exponen a sanciones onerosas. Adicional al proceso sancionatorio por esta infracción ambiental, cuyas multas oscilan entre $1.600.000 y $5 mil millones, el infractor se hace acreedor a una sanción inicial de $741.000 por parte de la autoridad ambiental local, más $1.237.000 de la Policía al violar el código de seguridad y convivencia ciudadana.
(Lea también: Identifican infractores ambientales en Tequendama)
El funcionario reveló que en 2022 el grupo a su cargo realizó 1812 visitas de inspección, vigilancia y control, al tiempo que exhortó a colaborar para que la ciudad mantenga limpia, sacando los residuos solo al paso del vehículo recolector. En ese sentido, invitó a la comunidad que tenga dudas sobre los horarios o frecuencias de recolección a comunicarse con la línea 110, donde también tienen la posibilidad de gestionar la recolección –de manera gratuita- de residuos voluminosos como poltronas, armarios o colchones, además de residuos de construcción y demolición (RCD).
Junto a la Policía Metropolitana, el Dagma continuará realizando estos operativos de control a la disposición inadecuada de residuos en todas las comunas de Cali.


