Seleccionar página
  • Serán más de $3.200 millones para el sector cultural, priorizando a los artistas adultos mayores, que por más de tres años han esperado este recurso.
  • Este beneficio se da de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2012 de 2017 que señala que, a través del 10 % de la estampilla procultura, se puede beneficiar con un ingreso de por vida pago a través del programa BEPS.
  • Desde el año 2021 los gestores culturales no contaban con este beneficio. Se espera de acuerdo con el Plan de Desarrollo aprobado, beneficiar a 500 gestores en esta Administración Distrital.

 

Santiago de Cali, 17 de junio de 2024

La Secretaría de Cultura de Cali priorizó a más de 61 artistas y gestores culturales en el  programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que incentiva a aquellos adultos mayores del sector que se han dedicado al fortalecimiento de los procesos culturales en los territorios.

Para este beneficio, la entidad destinó más de $3.200 millones, los cuales serán entregados a adultos mayores que no cuentan con una pensión fruto de su trayectoria artística y como promotores culturales en la ciudad. A través de este recurso, la Secretaría de Cultura de Cali reconoce su labor en la promoción de la paz y convivencia, contribuyendo a la reconciliación de nuestra ciudad.

“Para nosotros es fundamental poder cumplirle a aquellos gestores que han dedicado su vida a fortalecer los procesos artísticos que han trascendido de generación en generación, posicionando a nuestra ciudad como el distrito cultural que es. Por eso, incluimos como meta en nuestro Plan de Desarrollo beneficiar a 500 gestores, durante el cuatrienio, con el fin de seguir apoyando a un mayor número de gestores culturales con este programa”, aseguró Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

La implementación del programa BEPS en Cali se da en el marco del Decreto 2012 del año 2017 que reglamenta la Ley General de Cultura y establece los parámetros y requisitos que se deben cumplir para acceder a los beneficios. Los gestores culturales seleccionados han sido cuidadosamente evaluados y aprobados por el Ministerio de Cultura, según estos requerimientos, garantizando así la transparencia y justicia en el proceso de selección.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Cali espera recaudar más recursos para el sector cultural a través de este fondo, fortaleciendo así su compromiso con la comunidad cultural de la ciudad.