Seleccionar página

Doce personas, entre deportistas activos y retirados, hacen parte del programa ‘Ídolos’. Su objetivo: promocionar y socializar la oferta de la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital.

Santiago de Cali, 4 de marzo de 2026

Jeison López, medallista olímpico y mundial de pesas en París 2024 y forjado en el barrio Floralia (Comuna 6), se sumó como nuevo miembro del programa ‘Ídolos’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital.

Perteneciente a una familia chocoana que sufrió el desplazamiento por la violencia, llegó de niño a Cali. Graduado como bachiller en la Institución Educativa INEM, se inició en las pesas gracias a los consejos de su primo Wílmer Torres, consolidando una historia de vida que es ejemplo para la infancia y juventud.

Se coronó campeón nacional, suramericano, panamericano y centroamericano, hasta que París 2024 lo vio consagrarse como medallista olímpico de plata en la división de los 88 kilogramos.

En 2025 se quedó con todos los premios nacionales y locales como mejor deportista del año: Comité Olímpico, El Tiempo, El Espectador y Farallones.

“Feliz porque el año pasado me fue muy bien. Espero que 2026 esté lleno de grandes cosas para mí. Cali significa mucho, pues es la ciudad que me acogió en condición de desplazado. Estoy muy contento porque hace 14 años empezó este camino en el deporte”, expresó López.

Objetivo general del programa ‘Ídolos’

Socializar y promocionar la oferta institucional de la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital, garantizando el derecho al mínimo vital de deporte en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, a través de sus propias historias de vida y compartiendo cómo llegaron a ser medallistas nacionales, mundiales y olímpicos.

Objetivos específicos

| Promover la participación de la comunidad en los programas de la oferta institucional en sus tres líneas: actividad física, deporte y recreación, mediante reuniones de socialización efectuadas entre los gestores deportivos y la comunidad.

| Promover el desarrollo de los programas y proyectos de la Secretaría en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, por medio del acompañamiento a diversos espacios sociales e institucionales. Esto permitirá la promoción y socialización de los programas de fomento.

| Potenciar enlaces de cooperación entre la Secretaría del Deporte y la comunidad en general.

Miembros del programa ‘Ídolos’

| Jefferson Herrera León (exfutbolista).

| Zuleiny Rodríguez Trujillo (tenista en silla de ruedas).

| Carolina Arias Vidal (futbolista).

| Jackeline Rentería Castillo (exluchadora).

| Rosa Edith Ramos Caicedo (exkarateca).

| Diego Fernando Salazar Quintero (expesista).

| Carolina Pineda Echeverri (exfutbolista).

Feiver Alfonso Mercado (exfutbolista).

| Járlinson Pantano (exciclista).

| Yady Vanessa Fernández (futbolista y ciclista).

| Lady Lorena Sinisterra (atleta).

| Jeison López (pesista).

#AsíRecuperamosCali
#AquíCabemosTodos

Le puede interesar…
– Comunicado a la opinión pública de cara a la jornada electoral: cierre de algunas unidades deportivas y suspensión de la Ciclovida