Seleccionar página

Con la participación de liderazgos sociales del sur del Valle del Cauca y de los municipios del área metropolitana, integrantes de la Red Aliada de la Verdad y la Red Amplia ‘La Colcha’ realizan durante el mes de febrero recorridos especiales por la exposición ‘Hay futuro si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible’.

Santiago de Cali, 17 de febrero de 2026

La exposición ‘Hay futuro si hay verdad’ viene siendo visitada en 2026 por líderes y lideresas del Valle del Cauca, quienes se acercan a las experiencias de las víctimas para comprender el pasado desde múltiples perspectivas y avanzar en las garantías de no repetición.

Recordemos que desde diciembre de 2025 esta exposición se encuentra instalada en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ y tiene uno de sus componentes en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.

El montaje museográfico representa uno de los legados más significativos para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, al socializar los hallazgos y recomendaciones del Informe Final sobre el conflicto armado interno en Colombia.

A través de testimonios, documentos, mapas, registros audiovisuales y ejercicios de memoria colectiva, la muestra invita a reflexionar sobre las causas e impactos del conflicto y la necesidad de construir una sociedad en paz.

“Este es un esfuerzo articulado entre varias instituciones, entre ellas la Alcaldía de Cali. Para nosotros es fundamental el trabajo conjunto con la Casa de las Memorias, porque aquí convergen memorias que estos liderazgos deben reconocer en nuestra ciudad”, señaló Argeli Arando Vásquez, coordinadora de la exposición.

Voces de liderazgo

Según Jacob Asprilla, líder de Buenaventura, ha sido una experiencia muy importante que les permite conocer la verdad que muchas veces permanece oculta. “Esto genera un impacto directo en los territorios. Cali ha hecho un esfuerzo significativo por consolidar una identidad en materia de memoria. Aquí los procesos son más completos y organizados”, comentó.

A su vez, María Paula Parra, lideresa del sector de Terranova, en Jamundí, destacó que fue una experiencia muy enriquecedora. “Se trata de un espacio lúdico y pedagógico que recomendaría a otras personas”, manifestó.

Articulación institucional

Este importante ejercicio cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca; el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’; la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación; la Embajada de Alemania en Colombia; la Cooperación Alemana GIZ; la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El propósito se centra en profundizar sobre los procesos de memoria histórica, que posicionan a la Casa de las Memorias como un espacio para la verdad, la dignificación de las víctimas, el diálogo cultural y la construcción de garantías de no repetición.

Así recuperamos Cali: reafirmando el compromiso con la verdad, la memoria y la reconciliación y promoviendo iniciativas que fortalecen la cultura de paz y mantienen vivo el legado para las generaciones presentes y futuras.