- Con base en la historicidad y comportamiento de la ciudad ante temporadas de lluvias más recientes, se revisaron las diferentes acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación a ejecutar.
- Todas las entidades adscritas al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo estuvieron presentes en este Consejo.
- Se recomienda la limpieza y mantenimiento de canales y sumideros; el monitoreo de puntos críticos de inundación; la verificación de taludes inestables; así como la revisión de drenajes en vías y zonas de ladera.
Santiago de Cali, 17 de febrero de 2026
En el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología-Yawa tuvo lugar el primer Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026. Se trata de un espacio fundamental y determinante para el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el propósito de anticiparse y prepararse a posibles emergencias derivadas de la que será la primera temporada de lluvias de este año.
Según Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se abordaron temas correspondientes a la preparación e historicidad de la capital vallecaucana frente a las épocas de más precipitaciones.
“Con todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, se han revisado las acciones a realizar en zona rural y urbana de la ciudad, con miras a reducir el riesgo y las posibles eventualidades”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con la predicción de precipitación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el mes de febrero se mantendría cercano a lo normal, mientras que marzo podría presentar superávits de lluvia de hasta 70%.
“Se recomienda la limpieza y mantenimiento de canales y sumideros; el monitoreo de puntos críticos de inundación; la verificación de taludes inestables; la revisión de drenajes en vías y zonas de ladera; así como el fortalecimiento de protocolos de comunicación del riesgo con comunidades expuestas ya identificadas en nuestro Plan Distrital de Gestión del Riesgo”, puntualizó Ricardo Peñuela.


