- Un avance del 86 % presentan los trabajos en este corredor de 1200 metros lineales.
- Trabajos en jornadas diurna y nocturna permiten a usuarios y residentes del sector disfrutar de una nueva vía.
Santiago de Cali, 12 de febrero de 2026
El mal estado de la vía al Aguacatal es cosa del pasado. Con un avance del 86 % en las labores de mantenimiento, hoy la dificultad en el tránsito vehicular es solo un mal recuerdo. Residentes del sector y usuarios del corredor ya disfrutan de una carpeta asfáltica completamente renovada, que mejora la movilidad y la seguridad vial.
“Todos contentos y felices con el arreglo de la vía. Esto es una belleza, una maravilla que no se había visto. Antes siempre arreglaban por pedacitos, como curitas; ahora lo están haciendo parejo y en general”, expresó Víctor Marín, propietario de una vulcanizadora ubicada sobre la vía al Aguacatal.
Durante años, este corredor (Avenida 15 Oeste) se caracterizó por huecos, baches y desniveles que dificultaban el tránsito vehicular. Hoy se nota la recuperación de la vía que beneficia a más de 50.000 personas que residen en el sector, además de quienes habitan en los corregimientos de Montebello, Golondrinas, La Elvira, La Castilla, La Paz y El Saladito, para quienes esta vía es su principal acceso a la zona urbana de Cali.
“La vía estaba en muy mal estado, la verdad, pero gracias a Dios está quedando muy bien. Esperamos que se termine rápido”, señaló Yamileth Arbeláez, propietaria de un almacén del sector, quien recordó las afectaciones que por el polvo sufría su local de ropa, incluso dañando parte de su mercancía.
Las obras contemplan la intervención de 1200 metros lineales, con la instalación de una carpeta asfáltica nueva diseñada para soportar el tránsito constante de volquetas y camiones que descienden desde las minas ubicadas en la parte alta de la zona.
El subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura, Andrés Felipe Pereira, indicó que la vía se mejorará entre el Monumento del Ancla y los Bomberos de Aguacatal. “Estamos alineados a la rigurosidad técnica de la interventoría, cumpliendo con los estándares necesarios para una vía de alto tráfico vehicular como lo es la Avenida Aguacatal en jornadas diurnas y nocturnas para poder cumplir con los tiempos estimados”.
Desde el frente de obra, John Fernando Sanclemente, residente de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que actualmente se adelanta la segunda capa de asfalto, luego de realizar trabajos de bacheo que permitieron mantener la movilidad durante la ejecución.
“Estamos ajustando el peralte para que quede hacia adentro y garantizar una mejor evacuación del agua. La carpeta asfáltica final tendrá un espesor aproximado de 12 centímetros”, indicó.
Los trabajos se ejecutan con un equipo de 20 personas de manera continua que avanza en jornada diurna con la realización de mejoras que permitan garantizar la transitabilidad de peatones y conductores, y en horario nocturno adelantan trabajos enfocados en el mantenimiento de la malla vial apoyados con maquinaria especializada como vibrocompactador, finisher, compactadora, entre otros.


