- Cerca de 800 personas participaron en una jornada pedagógica que rechazó el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Cali.
Santiago de Cali, 12 de febrero de 2026
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital está permanentemente en el territorio, desarrollando acciones de prevención contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes para la delincuencia y el conflicto.
Así y en el marco del ‘Día Internacional de las Manos Rojas’, los equipos de pedagogía hicieron presencia en la Estación Unidad Deportiva del MIO y, en articulación con Metro Cali, desarrollaron una jornada lúdica que invitó a los menores y sus familias a estar atentos frente a las señales de alerta.
Aproximadamente 800 personas, de todas las edades, participaron activamente en acciones pedagógicas, artísticas y simbólicas. Bajo el llamado ‘Si sabe contar, no cuente conmigo’, aprendieron la identificación temprana de riesgos y la activación de rutas de atención a través del Semáforo de la Prevención (detener el reclutamiento, estar alerta ante señales de riesgo y apostarle a los sueños y la protección).
“Hoy, más que nunca, necesitamos estar atentos y alerta frente a cualquier caso de reclutamiento, uso o utilización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Protegerlos es una responsabilidad de todos: es el mensaje del alcalde Alejandro Eder”, enfatizó Nigeria Rentería Lozano, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.
En concepto de Juan Manuel Torres, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, la prevención es el camino para garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos seguros. “Levantar las ‘Manos Rojas’ es un acto simbólico, pero también una responsabilidad institucional y ciudadana para proteger la vida y construir paz desde los territorios”, afirmó.
La jornada generó una respuesta positiva en la ciudadanía. Así lo confirmó la señora Mary Ortiz, usuaria de la Estación Unidad Deportiva del MIO: “es importante que nos hablen claro sobre las señales de riesgo; a veces no sabemos cómo actuar y estos espacios nos ayudan a entender que proteger a la niñez es tarea de todos”.
Próxima parada: Terminal Calipso del MIO
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital extiende la invitación a todos los caleños a participar de la próxima sensibilización, programada para el viernes 13 de febrero, entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m., en la Terminal Calipso del MIO. Se desarrollarán actividades como el Mural de las Manos Rojas, flashmob, semáforo de la prevención y la improvisación de rap ‘Alza tu voz’.
Las rutas institucionales de atención
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): 141.
- Policía Nacional: 123.
- Equipo de Acción Inmediata (EAI): 317 436 49 38.
Así recuperamos Cali: consolidando una cultura ciudadana que defienda la vida y garantice los derechos de la niñez en la ‘sucursal del cielo’.
Le puede interesar…
– Cali levanta sus manos por la vida y la prevención del reclutamiento infantil


