Seleccionar página
  • En el evento se abordaron aspectos relacionados con gobernanza, planificación de sesiones y fortalecimiento del control interno para mejorar la gestión pública distrital.

Santiago de Cali, 11 de febrero de 2026

Desde el Primer Comité Distrital de Auditoría, realizado el miércoles (11.02.2026) en el Hotel Aristi, se acordaron lineamientos para fortalecer el Sistema de Control Interno y asegurar una gestión pública más robusta y transparente en Cali.

En la reunión, que contó con la presencia de los jefes de Control Interno de las entidades descentralizadas, se estableció el marco de actuación del Comité; se aprobó la planificación anual con cuatro sesiones; además de designar la secretaría técnica para coordinar actividades de esta instancia.

El objetivo central es avanzar en acciones concretas que fortalezcan la gestión institucional, optimicen la trazabilidad de las verificaciones y promuevan una cultura del control que permee todos los organismos.

También se enfatizó sobre la necesidad de reforzar los perfiles clave vinculados a las campañas de talento humano. En esa línea, se acordó emitir una circular informativa dirigida a los organismos de la Alcaldía, para impulsar el fortalecimiento de áreas y equipos de trabajo, alineados con los objetivos estratégicos del Distrito.

En materia de cumplimiento y riesgo

Se priorizó la revisión de informes de la Procuraduría relacionados con PQRSD, destacando la trazabilidad, el tratamiento y el seguimiento, como mecanismos para prevenir riesgos disciplinarios y mejorar la gestión institucional.

Con miras a fortalecer la cultura del control institucional, se subrayó la importancia de promover una gestión diaria basada en el autocontrol y en la participación activa de los líderes y equipos de trabajo.

“Es fundamental fortalecer el autocontrol como pilar del Sistema de Control Interno para una gestión pública más eficaz”, expresó César Norberto Albarracín Ochoa, director del Departamento Administrativo de Control Interno.

En este marco, también se acordó que cada jefe de Control Interno mantenga espacios de trabajo con sus unidades administrativas, en el propósito de analizar hallazgos, mejorar la formulación de planes de mejoramiento, garantizar su cierre efectivo, fortalecer la construcción técnica de indicadores y revisar los mapas de aseguramiento.

La sesión concluyó con un claro compromiso de consolidar una cultura del control preventivo y de fortalecer la articulación entre las oficinas de Control Interno, para avanzar en la implementación de las medidas acordadas y en el seguimiento de los avances en las áreas citadas.

Este esfuerzo busca posicionar al Distrito de Santiago de Cali como referente de buena gobernanza, eficiencia y transparencia en la gestión pública.

Porque ¡Control Interno somos todos!