Desde la Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la Secretaría de Salud Pública capacitó a 230 líderes y lideresas en salud mental comunitaria que hacen parte de las comunas 16, 18, 20, 21 y el corregimiento de Felidia durante el 2025.
La formación hace parte de los proyectos participativos que se ejecutan en articulación con las Empresas Sociales del Estado – ESE.
Gracias al presupuesto participativo y a la Política Distrital de Salud Mental, los líderes de las comunas fortalecieron sus capacidades en primeros auxilios sicológicos, prevención de violencias, prevención del consumo de sustancias sicoactivas y la ruta de atención en salud mental, convirtiéndose en referentes de cuidado, escucha y acompañamiento para su comunidad, conformando la Red Protectora en Salud Mental que tiene como misión cuidar, escuchar y orientar a quienes lo necesiten.
A través de los proyectos participativos, la ciudadanía decide en qué invertir los recursos que son asignados a cada comuna y corregimiento. En el 2025, cuatro comunas y un corregimiento decidieron invertir en lo más valioso que tiene una comunidad: el bienestar de su gente, porque la salud mental ya no es un tema ajeno o individual; es un tema colectivo, una responsabilidad compartida que involucra a todos: instituciones, líderes, familias, niños, jóvenes y adultos.
“Hoy reafirmamos que invertir en salud mental es invertir en vida, en convivencia y en futuro. Que una comunidad que se cuida, se escucha y se apoya mutuamente, es una comunidad más fuerte, más resiliente y más feliz”, afirmó Carlos Eduardo Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.
La Administración Distrital sigue recuperando a Cali trabajando en la salud mental comunitaria, por eso este 2026 ya se tiene planeado apoyar los presupuestos participativos con las comunas 6, 12 y 19 que decidieron sumarse a esta gran iniciativa y las comunas 16, 20, 21 y el corregimiento de Felidia, capacitando a más líderes en la promoción del diálogo abierto, fomentando la escucha activa, la empatía y el acompañamiento entre ciudadanos, familias, instituciones educativas y entornos laborales, cumpliendo los lineamientos de la Política Distrital de Salud Mental.
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


