La cancha del corregimiento de Cascajal, en la zona rural de Cali, fue la primera parada de la nueva Unidad Móvil de Salud, que entregó la Alcaldía Distrital liderada por Alejandro Eder, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Red de Salud de Ladera. Una jornada de salud gratuita para todos sus habitantes sirvió como ocasión para que los ciudadanos accedieran de manera gratuita a los servicios de medicina general y odontología que ofrece esta unidad.
“Primero me atendió una muchacha, me tomó los datos y luego me pasó con el médico para monitorear mi presión arterial”, comentó Carol Johana Jaramillo, quien por primera vez ingresó al consultorio dotado con todos los equipos médicos necesarios para garantizar su chequeo. “Me parece muy bueno que hagan estas jornadas de salud, porque muchos no tenemos la facilidad de ir a Cali”, anotó sobre este servicio que beneficiará a cerca de 186.500 habitantes de la capital del Valle.
Una de las visitas especiales fue la de Praisedes Ledesma, de 85 años, a quien conocen como ‘Panchita’, y quien se había negado hasta ahora a visitar el médico por los problemas de salud que la aquejan. “Nos dijeron que había una jornada especial. No quería venir y la convencimos, porque la unidad estaba en la esquina de su casa. La atención fue muy buena”, aseguró Rosa Elvira Ledesma, familiar de ‘Panchita’.
Para Alexandra Aragón, integrante de la Junta Administradora Local del Hormiguero, con esta unidad los mayores beneficiados son la población mayor de las zonas rurales “pues se dificulta llevarlos hasta la IPS. Ahora, la móvil se convierte en un beneficio para ellos. Damos gracias al alcalde y a los promotores de salud por estar en el territorio”.
La Unidad Móvil de Salud “tiene una vocación extramural, para llegar más cerca a las comunidades con servicios de medicina general, odontología, prevención de cáncer de cérvix, cáncer de mama, con tamizajes, entre otros, que complementan las capacidades de la red pública hospitalaria y que está al servicio de las comunidades que más lo necesitan”, explicó el secretario de Salud, Germán Escobar, al anunciar que durante todo el año se programarán recorridos por corregimientos y entornos comunitarios en la zona urbana para acercar estos servicios a más ciudadanos.


