Seleccionar página
  • Más de 21.000 estudiantes contarán con el servicio de transporte, escolar durante el 2026

 

Santiago de Cali, 29 de enero de 2026

Ante las recientes publicaciones relacionadas con la prestación del servicio de transporte escolar en la sede Bienestar Social de la Institución Educativa Cristóbal Colón, la Secretaría de Educación Distrital de Cali se permite hacer la siguiente claridad:

  • Esta sede fue entregada oficialmente a la comunidad educativa con el regreso a clases, el 26 de enero de 2026, en óptimas condiciones locativas y con espacios adecuados para el aprendizaje de los niños y niñas.

Le puede interesar: Cali garantiza, desde el primer día de clase, transporte escolar y alimentación a los estudiantes de educación oficial

  • Cabe anotar que esta sede no contaba previamente con transporte escolar. Los estudiantes recibían el servicio de manera provisional mientras se culminaban las obras y se entregaba la sede terminada; por ello, una vez realizada la entrega oficial, se suspendió dicho servicio temporal.
  • Sin embargo, el día del regreso a clases se evidenció la necesidad de un grupo de estudiantes que viven retirados de la sede educativa. Atendiendo las solicitudes de los padres de familia, se adelantó una mesa de trabajo para escuchar sus requerimientos. Como resultado de esta reunión, la Secretaría de Educación tomó la decisión de habilitar 52 nuevos cupos de transporte escolar, mientras se realiza un estudio técnico detallado sobre la necesidad total de la institución.
  • La entrega de estos cupos se realizará en coordinación con el rector del plantel, quien será el encargado de caracterizar a la población que requiere el servicio y priorizar a los niños y niñas de familias más vulnerables, así como a quienes presentan discapacidad u otras condiciones especiales.
  • En palabras de Alexander Castaño, líder del componente de Permanencia, “este proceso no obedece a una mala planeación, sino a una respuesta responsable y ajustada a las condiciones reales del territorio, con el propósito de garantizar que el servicio se preste de forma segura, equitativa y eficiente”.
  • Finalmente, con estas acciones, la Secretaría de Educación Distrital sigue comprometida con la permanencia educativa y con la garantía del derecho a la educación, eliminando progresivamente las barreras que puedan afectar la asistencia regular de los estudiantes a sus clases.

Lea también: ¡La educación pública continúa con sus puertas abiertas! Matrículas siguen habilitadas en las 92 Instituciones Educativas Oficiales de Cali

Beatriz Eugenia Barona Bedoya

Comunicaciones Secretaría de Educación