- Terrón Colorado deja atrás lo obsoleto y da un paso hacia la modernidad, con un hospital moderno para la atención de 30.000 personas de la Comuna 1.
Santiago de Cali, 22 de enero de 2026
Con la demolición del antiguo puesto de salud, avanza la construcción del hospital de Terrón Colorado, un sueño de más de 30.000 habitantes de la Comuna 1 que durante años esperaron poder contar con un espacio digno para recibir la atención de los servicios de salud.
Sobre estos escombros se levanta un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de miles de caleños, la construcción del hospital de Terrón Colorado cumple el compromiso de la Alcaldía de Cali, que lidera Alejandro Eder, y de la Secretaría de Salud con el bienestar de los caleños, en un proyecto que simboliza la recuperación de la ciudad.
“Mientras el sistema de salud en el país atraviesa dificultades, en Cali fortalecemos la red pública hospitalaria a través del plan ‘Invertir para Crecer’, la ciudad va mejorar la infraestructura en salud y acercar servicios de calidad a los territorios que más lo necesitan”, dijo el alcalde Alejandro Eder.
En este espacio se construirá un edificio de tres pisos que albergará el servicio de consulta externa y permitirá atender a más de 30.000 habitantes, instalaciones modernas, pensadas para brindar una atención más humana, oportuna y segura, acorde con las necesidades de la comunidad.
“Estamos en Terrón Colorado demoliendo la antigua edificación donde se prestaban los servicios de salud de la Comuna 1. Hoy, gracias a este proyecto, avanzamos en la primera fase de lo que será la nueva IPS Terrón Colorado, un hospital que le prometimos a la comunidad y que hoy empieza a hacerse realidad”, explicó Steven Zapata, de la Oficina de Planeación de la Red de Salud Ladera.
El nuevo hospital contará con un servicio de urgencias con capacidad para atender a toda la población del sector, cumpliendo con todas las salas y condiciones exigidas por la normatividad vigente. Además, tendrá áreas de observación y consultorios médicos.
En consulta externa, la IPS dispondrá de 28 consultorios destinados a medicina general y especializada, sicología, siquiatría, fisioterapia y odontología, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios y garantizar una atención más completa y cercana para la comunidad de la Comuna 1.
La IPS Terrón Colorado tendrá una inversión total de 29.199 millones de pesos, de los cuales 25.000 millones de pesos corresponden a la obra pública, 1700 millones de pesos a la interventoría y 1900 millones de pesos a la dotación hospitalaria.
Esta no es la única obra de salud pública que se hará en Cali. Esta semana se dio inicio a la construcción de la Clínica de Mama y este año se proyecta la obra del Hospital de Antonio Nariño. Igualmente, desde la Secretaría de Salud se avanza en la renovación simultánea de 30 puestos y centros de salud en distintas zonas del Distrito, lo que modernizará el 30 % de la red pública de atención primaria y beneficiará directamente a más de 390.000 habitantes, que se confinancia con recursos de la Alcaldía de Cali y del Ministerio de Salud.


