Seleccionar página
  • La Secretaría de Educación se articula con la de Gestión del Riesgo para seguir trabajando con la comunidad educativa en los Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

 

Santiago de Cali, 21 de enero del 2026.

La Alcaldía de Santiago de Cali continúa trabajando de manera articulada para mejorar los entornos escolares y garantizar espacios seguros para la comunidad educativa. En esta oportunidad, la Secretaría de Educación Distrital sostuvo una reunión de articulación con la Secretaría de Gestión del Riesgo, con el propósito de avanzar en la socialización y fortalecimiento de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

Durante el encuentro, se revisaron los avances en la identificación de riesgos presentes en las diferentes instituciones y sedes educativas de la ciudad, así como las estrategias para su adecuada gestión e implementación durante el año 2026.

La secretaria de Educación Distrital, Sara Mercedes Rodas, destacó la importancia de este trabajo conjunto. “El día de hoy avanzamos en el plan de trabajo para 2026 con toda la identificación que venimos haciendo de los riesgos dentro de las diferentes instituciones y sedes educativas de Cali. Adicionalmente, estamos trabajando en pro de la gestión de estos riesgos y cómo vamos a implementar ese plan de trabajo durante todo este año de la mano con los directivos docentes, los padres de familia y todas las comunidades educativas de Cali”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Nicolás Suárez, subsecretario para el Manejo de Desastres y subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, resaltó los avances logrados en la articulación interinstitucional. “Hoy, aquí en la Secretaría de Educación, pudimos avanzar en el plan de acción para este año, porque tenemos como objetivo lograr que la mayor cantidad de instituciones educativas cuenten con un plan de gestión del riesgo escolar”, afirmó.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se recordó que, durante el año anterior, se lideraron jornadas de sensibilización dirigidas a rectores y personal administrativo de las instituciones educativas. Para este año, la apuesta es dar continuidad a estos espacios formativos, fortaleciendo las capacidades de las comunidades educativas en temas como identificación de escenarios de riesgo, acciones de prevención, elaboración e implementación de planes de gestión del riesgo escolar.

Estas acciones buscan promover una cultura de la gestión del riesgo desde las aulas, proteger la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura educativa, en cumplimiento de la normatividad vigente y las disposiciones administrativas del Distrito de Santiago de Cali.

De esta forma, Cali avanza hacia una educación segura, preventiva y de calidad, construida de manera conjunta con todas las instituciones y comunidades educativas de la ciudad.