Seleccionar página

Santiago de Cali, enero 19 de 2026

En medio de sonrisas y alegría, los niños y niñas de 0 a 4 años de Cali ya cuentan con el servicio integral de atención que se brinda en las Unidades de Transformación Social, lideradas por la Secretaría de Bienestar social. De manera paulatina, se irán abriendo las 169 UTS que tendrán una cobertura de 10.851 cupos, para beneficiar a las familias que más lo necesitan.

La cartera social de Cali, en aras de seguir brindando una atención oportuna e integral, destinó recursos bajo la modalidad de vigencias futuras para que las UTS iniciaran funciones desde el inicio de este 2026.

Para Alexis Preciado, padre de familia beneficiado por la atención de las UTS, “es muy bueno que la a tención ya haya iniciado, porque es aquí en donde los niños tienen espacios de recreación y, además, comparten con otros niños y niñas. Así es como desarrollan sus cualidades y se preparan para su siguiente etapa”.

“Proteger los derechos de los niños y niñas es una prioridad para nosotros como Secretaría, porque creemos en que ellos son el presente y el futuro de nuestra ciudad. Es por esto que, la importancia de haber gestionado el proceso de vigencias futuras que permitiera una atención oportuna desde el inicio de año. Además, este es una excelente noticia para las familias, pues estos son espacios de apoyo para que muchos puedan trabajar con la tranquilidad de que sus niños están en entornos protectores”, explico Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.

“Hoy dimos inicio al servicio en las Unidades de Transformación Social, espacios creados para cuidar, acompañar y transformar la vida de nuestros niños, niñas y sus familias”, expresó Paula Andrea Zamora, subsecretaria de la Primera Infancia.

Atención en incremento para recuperar a Cali

Las Unidades de Transformación Social pasaron de atender -en 2025- 10.316 niños y niñas a brindar la oferta integral a 10.851. Así mismo, pasamos de tener 142 Unidades a abrir 169 en este 2026.

Esto, con le objetivo de seguir promoviendo la generación de espacios y entornos protectores que garanticen el cumplimiento de los derechos de esta población y la tranquilidad de sus familias.

Así es como recuperamos a Cali, con cuidado, oportunidades y la construcción de una ciudad que cuide a sus niños y niñas, con lugares que los acojan y presten atención integral para el desarrollo de sus capacidades y una vida sana.