- Mantener al día la vacunación y reforzar el autocuidado son medidas fundamentales para prevenir la transmisión de virus respiratorios.
Santiago de Cali, 15 enero de 2025
Los virus respiratorios tienen un periodo de incubación de entre 1 y 7 días; por esta razón, muchas personas se contagian en diciembre durante reuniones familiares, viajes y aglomeraciones propias de la temporada, pero desarrollan los síntomas a finales de ese mes o en los primeros días de enero.
En este contexto, la Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali resalta la importancia de la vacunación contra la influenza, dado que durante los primeros meses del año se presenta un aumento significativo de los cuadros gripales, asociado tanto a las condiciones climáticas de la temporada como a las dinámicas sociales propias de las festividades de fin de año.
Entre diciembre y febrero se registran en varias regiones del país periodos de mayor frío, lluvias y cambios bruscos de temperatura, lo que favorece la circulación de virus respiratorios. Como resultado, los síntomas más frecuentes incluyen:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Malestar general
- Entre otros
Por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener al día los esquemas de vacunación, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años, a través de las más de 130 IPS vacunadoras habilitadas en el distrito, las cuales pueden consultarse haciendo clic aquí.
“Las lluvias y las aglomeraciones incrementan las infecciones respiratorias. En Cali registramos 285.000 consultas por IRA en 2025. La vacunación contra la influenza es fundamental, especialmente en niños pequeños y adultos mayores”, afirmó Germán Escobar Morales, secretario de Salud Pública de Cali.
Cabe resaltar que, con relación al virus influenza A(H3N2) variante K, el Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que, a la fecha, se ha identificado un único caso importado con antecedente de viaje internacional a los Estados Unidos, en el departamento de Antioquia, sin que se evidencie un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas asociadas a esta variante.
Por otra parte, la autoridad sanitaria distrital, con el fin de prevenir el contagio, recomienda reforzar el lavado de manos en los siguientes momentos:
- Al llegar a casa, al colegio o a la oficina.
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Antes y después de atender personas con síntomas respiratorios.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
De esta manera, se evita que los cuadros gripales evolucionen a complicaciones más graves que puedan derivar en hospitalizaciones, especialmente en personas con condiciones de riesgo, como adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Además, se protege a la comunidad, reduciendo la circulación de virus respiratorios durante la temporada de mayor incidencia.
¡Vacúnate! Por ti, por mí, por todos.
Te puede interesar: Cambio de formato del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla y su validez
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


