- La Secretaría de Movilidad habilitó el carril mixto de la carrera 100 entre calles 13 y 16, para reducir la congestión en Ciudad Jardín.
- La medida busca descongestionar el tráfico generado por vehículos que se dirigen a Jardín Plaza, la Fundación Valle del Lili y el sector de San Joaquín.
- Con esta intervención se optimiza la circulación y se reduce la presión vehicular en la glorieta de Ciudad Jardín.
Santiago de Cali, 15 de enero de 2026
La Secretaría de Movilidad Distrital puso en funcionamiento el carril mixto de la carrera 100 entre calles 13 y 16, como parte de una estrategia que busca mejorar la circulación vehicular y reducir la congestión que se registra en el sector de Ciudad Jardín.
Según estudios técnicos, una alta proporción del tráfico que ingresa al barrio corresponde a vehículos que se dirigen hacia Jardín Plaza, la Fundación Valle del Lili y el sector de San Joaquín. Con la habilitación de esta calzada auxiliar se busca desviar ese flujo, disminuyendo la presión vehicular sobre las vías internas.
La medida incluye la autorización del giro a la izquierda en la intersección de la calle 16 con carrera 100, sentido occidente–norte. Esto permitirá una mejor distribución del tránsito y contribuirá a aliviar la congestión que se presenta en la glorieta de Ciudad Jardín.
Para acceder al carril mixto desde la avenida Pasoancho (calle 13), los conductores deben continuar por la carrera 100, tomar la carrera 102, luego la calle 12 y reincorporarse nuevamente a la carrera 100, desde donde podrán ingresar al carril y realizar el giro autorizado en la calle 16.
Asimismo, quienes se desplacen desde la calle 5 por la carrera 100, cuentan con acceso habilitado a partir de la calzada sur para dirigirse a sus diferentes destinos.
“La medida permite ordenar los flujos vehiculares del sector y reducir el tránsito de paso por Ciudad Jardín, mejorando la movilidad para residentes y quienes se desplazan hacia el sur de Cali”, explicó Carlos Alberto Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible.
Esta intervención hace parte de un conjunto de acciones orientadas a mejorar la circulación en sectores estratégicos de la capital vallecaucana, ofreciendo a conductores y residentes alternativas viales que contribuyan a una movilidad más ágil.
#AsíRecuperamosCali


