Seleccionar página
  • En 2025, un total de 25.945 personas visitaron el Ecoparque de la Biodiversidad COP16.
  • Los 2300 metros de senderos del Camino del Buen Vivir, el jardín laberinto para polinizadores y las unidades de bienestar, son los espacios que más disfrutan los visitantes.
  • 76 cámaras dotadas con inteligencia artificial (IA) ayudan en labores de conservación y seguridad.

Santiago de Cali, 14 de enero de 2026

La Cumbre Mundial sobre Biodiversidad realizada en 2024 sigue dando frutos: el distinguirnos como una de las ciudades más biodiversas del planeta ha motivado la curiosidad por conocer, disfrutar y aprender sobre nuestra riqueza natural. En ese marco, durante 2025 un total de 25.945 personas, entre caleños y turistas, visitaron el Ecoparque de la Biodiversidad COP16, posicionándolo como el segundo destino de naturaleza preferido en nuestra ciudad: solo es superado por el emblemático Ecoparque de Cristo Rey.

Según las cifras más recientes, mientras el Ecoparque Cerro de la Bandera, punto de encuentro para deportistas, registró en 2025 la visita de 9381 personas, el Ecoparque de la Biodiversidad atrajo a más del doble de visitantes. Esto confirma que Cali ha encontrado un nuevo referente de turismo contemplativo y de conservación ambiental.

Según Sharon Aguirre, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), este pulmón verde se destaca por el proceso de conservación y la belleza de su entorno natural y, asimismo, gracias a una infraestructura diseñada para la seguridad de la fauna y el disfrute del visitante.

“El parque cuenta con 4300 metros lineales de senderos, monitoreados constantemente por 76 cámaras de seguridad dotadas con software de inteligencia artificial que, además de ayudarnos en tareas de conservación, garantizan una experiencia segura y tranquila a las familias que nos visitan”, explicó la funcionaria.

Dentro del ecoparque se destacan experiencias como ‘El Camino del Buen Vivir’, un recorrido de 2300 metros que integra 1500 metros de senderos elevados y 800 a nivel. También sobresalen el jardín laberinto de polinizadores; las tres unidades de bienestar tipo plazoleta, diseñadas para el descanso; así como el anillo perimetral de 2000 metros adicionales de senderos, que conducen a un espectacular mirador con las mejores panorámicas del parque y el majestuoso pie de monte de los Farallones de Cali.

El ingreso al ecoparque es gratuito y está abierto de martes a domingo y lunes festivo en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.: a las 4:00 p.m. se restringe el ingreso de visitantes.

Para tener en cuenta si vas a visitar el ecoparque

  • Ten presente que se trata de un predio de conservación: estos espacios albergan fauna y flora silvestre.
  • No es permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Así se cuida la fauna y se protege el suelo y el agua de la contaminación.
  • No se permite el uso de equipos de amplificación de sonido (parlantes).
  • Está prohibido alimentar a los animales silvestres, para cuidar su salud y no afectar el equilibrio natural de los ecosistemas.
  • No se permite el ingreso de animales de compañía a ecoparques y humedales: sus ladridos (en el caso de los perros) o el mismo olor, pueden ahuyentar a las especies silvestres.
  • Se recomienda asistir con ropa cómoda, usar protector solar y portar hidratación en recipiente reutilizable.

Te puede interesar…
– Con el retorno de aves silvestres a su hábitat natural, Cali celebra el Día Internacional de las Aves