Seleccionar página
  • Durante el año 2025, más de 6.600 personas fueron capturadas en Cali, se incautaron cerca de 1.300 armas de fuego y cerca de 4 toneladas de droga.
  • Gracias al programa ‘En la Buena’, 1.700 jóvenes se alejaron de la violencia tras recibir acompañamiento psicosocial, asesoría en manejo de las emociones y formación para el trabajo. En la alcaldía Eder ya son 3.300 jóvenes beneficiados.
  • La Alcaldía de Cali atendió a más de 80 mil caleños a través de las Casas de Justicia y creó la nueva Casa de Justicia Centro para fortalecer los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

 

Santiago de Cali, 5 de enero de 2026

Tal como ha insistido el alcalde Alejandro Eder, la seguridad es una prioridad en su gobierno; por eso desde el primer día de su mandato se ha implementado una estrategia conjunta con las autoridades que ha permitido entregar resultados  para proteger a los caleños.

El trabajo permanente de las autoridades, a través de los diferentes planes y operativos como puestos de control, patrullajes mixtos, ‘Plan Centinela’, ‘Plan Semáforo’ y ‘Plan Puma’, entre otros, permitió la captura de más de 6.600 personas, incautaciones de cerca de 4 toneladas de droga y más de 1.300 armas de fuego, así como la recuperación de más de 300 vehículos y cerca de 1.400 motocicletas que habían sido hurtadas.

Prevención de violencia en jóvenes

La estrategia de seguridad también contempla un componente de prevención de violencia que se ha aplicado a través del programa ‘En la Buena’ que, en el 2025, benefició a 1.700 jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de vinculación a dinámicas delictivas. De esta manera se alcanzaron los 3.300 jóvenes beneficiados en lo que va de la administración Eder.

El enfoque de esta estrategia combina acciones psicosociales, comunitarias, culturales, educativas y económicas orientadas a fortalecer la convivencia, la autorregulación emocional y la inclusión social.

Este trabajo de prevención también se logra a través del diálogo con las comunidades, es por eso que la estrategia contempla un ‘Gestor Territorial de Seguridad’ (GTS) por cada comuna de la ciudad, que sostiene conversaciones con los ciudadanos para conocer sus problemáticas y articular soluciones con las autoridades e instituciones.

Por ello, los Gestores implementan modelos de intervención diferenciados y participativos, construidos con la comunidad, que permiten atender las causas locales de la violencia y fortalecer las capacidades ciudadanas e institucionales. En 2025 se realizaron alrededor de 600 intervenciones comunitarias y 200 mesas de asistencia técnica; de esta manera se consolida su papel como articuladores principales de las estrategias de prevención del delito en Cali.

La justicia, más cerca al ciudadano

Durante el 2025 fueron atendidas más de 80 mil personas en las tres Casas de Justicia – ubicadas en los barrios Alfonso López, Siloé y Aguablanca –, el doble de las atendidas en el 2023. Además, este año se marcó un hito en materia de justicia al ponerse en funcionamiento la Casa de Justicia Centro, el cuarto espacio de este tipo en la ciudad y un logro que no se veía desde hace casi una década.

La nueva Casa de Justicia está ubicada en la Avenida 2 Norte, frente al Parque Central Río Cali (popularmente conocido como ‘Parque de las Piedras’) y ofrece servicios de mediación policial, asesoría psicosocial y jurídica, trabajo social, Inspección de Policía y Comisaría de familia. Adicionalmente, cuenta con entidades como Registraduría, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo y Oficina de Protección al Consumidor.

Los avances en materia de justicia también hacen parte de la estrategia de seguridad, dado que alrededor del 30% de los homicidios que ocurren en la ciudad se producen por intolerancia en la convivencia, casos que se pueden resolver de manera pacífica en una Casa de Justicia para evitar que escalen a riñas u homicidios.

Espacio público para todos

La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control ha sido la encargada de establecer el orden y hacer cumplir las normas para tener una Cali más segura y organizada, por eso una de sus principales labores consistió en la regulación del uso adecuado del espacio público.

En cumplimiento a la sentencia de un Juez de la República que ordena la reorganización en la calle 14, entre carreras 5 y 10, la Subsecretaría adelantó un trabajo pedagógico con los vendedores informales, lo que permitió junto con otras secretarías reorganizar el espacio público.

Durante el 2025, la Subsecretaría también adelantó 1.622 inspecciones a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento del Artículo 87 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual establece los requisitos obligatorios para ejercer cualquier actividad económica en Colombia.

Adicionalmente, se destaca que, en su esfuerzo por mitigar las afectaciones al espacio público y la contaminación visual, los equipos operativos desmontaron cerca de 15 mil elementos de publicidad exterior visual, como pendones, pasacalles, afiches, que no cumplen con la normativa, logrando así la recuperación 7.144 metros cuadrados de espacio público.

 

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital