Seleccionar página

Santiago de Cali, 25 de diciembre de 2025

A pesar de la lluvia, con gran éxito se realizó el Salsódromo, desfile inaugural de la Feria de Cali en su versión número 68. El inicio de la festividad más importante de los caleños reunió a cerca de 32.000 personas que, incluso bajo la lluvia, se agolparon en el sardinel y en las graderías dispuestas en la Autopista Suroriental para celebrar, bailar y reafirmar que Cali es la capital mundial de la salsa.

Este año, el Salsódromo tuvo una puesta en escena que rindió homenaje a la cultura popular salsera, denominada ‘De Cali para el mundo’, contando con la participación de 2200 artistas en escena, lo que representó un incremento del 40 % frente a la versión inmediatamente anterior.

De este aumento se destaca el impulso al semillero de la salsa, con la participación de escuelas infantiles que se incrementó en un 100 %, pasando de 200 a 400 niños y niñas bailarines, con lo que se confirma que el legado salsero de la capital del Valle sigue intacto.

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, destacó el crecimiento del evento y la masiva participación artística: “Este Salsódromo demuestra que la Feria de Cali sigue creciendo. Hoy celebramos el incremento en la participación de bailarines, alcanzando la cifra de 2200 artistas en escena, lo que reafirma que nuestra cultura e identidad une a los caleños y proyecta a la ciudad ante el mundo”, señaló el mandatario.

La apertura del desfile se dio con las palabras del alcalde Alejandro Eder, quien pronunció el tradicional grito de ‘¡Hay Feria en Cali!’, señal para que el abanderado Camilo Zamora diera inicio a un espectáculo lleno de luces, trajes brillantes, repiques salseros, acrobacias y música de orquestas que hicieron las delicias de los miles de asistentes apostados en la Autopista Suroriental y sus alrededores.

En la carroza de ‘Cali Distrito Cultural’ hicieron presencia los bailarines que dieron inicio al estilo de baile caleño, conocidos como la Vieja Guardia, la cual fue seguida por el ala infantil del Salsódromo, dando fiel muestra de que en Cali la salsa es una tradición que pasa de generación en generación.

El frío de esta noche lluviosa fue combatido, a lo largo del recorrido de la Autopista Suroriental, entre las carreras 56 y 39, por los bailarines gracias al aliento constante de un público que no paró de aplaudir y brindar ese calor humano propio de la hospitalidad de los caleños.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Santiago de Cali, Leydi Higidio, resaltó que este evento es el resultado de un trabajo permanente. “El Salsódromo es fruto de los procesos culturales que se desarrollan durante todo el año en Cali. Gracias a este trabajo continuo, hoy lideramos la conformación de la Ruta Americana de la Salsa, consolidando a nuestra ciudad como epicentro cultural del continente”.

Mientras tanto, el director operativo de Corfecali, David Lerma, entregó un balance positivo del desfile inaugural: “cerca de 32.000 personas asistieron al Salsódromo. A pesar de la lluvia, la logística y la operación técnica de Corfecali garantizaron condiciones óptimas para que artistas y público disfrutaran plenamente de este gran espectáculo”.

Adicionalmente, el Puesto de Mando Unificado, PMU, informó al cierre del evento que no se registraron novedades graves, se atendieron seis personas.  “La Feria de Cali se desarrolla de manera ordenada, segura y conforme a lo planificado. Las medidas de prevención y mitigación implementadas han sido efectivas y la articulación interinstitucional ha permitido una respuesta oportuna ante situaciones presentadas”, indicó Ricardo Peñuela, subsecretario de Gestión del Riesgo.

Finalmente, las secretarias de Desarrollo Económico, Mábel Lara, y de Turismo, María Fernanda Campuzano, destacaron el impacto positivo de la Feria en la ciudad: “A la fecha, Cali ha recibido más de 110.000 turistas, con una ocupación hotelera del 82 % y 46 millones de dólares en ingresos durante la semana de la Feria en Cali, lo que demuestra cómo nuestras tradiciones culturales jalonan el turismo y dinamizan la economía local”.

Este Salsódromo marca el inicio de seis días llenos de 54 actividades culturales, de música y tradición, que durante la Feria de Cali 68 invitan a caleños y visitantes a no perderse el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, las casetas de la Feria de Cali, la Feria del Obrero, los desfiles de la Autopista y la tradicional Feria Rural y Comunera en las 22 comunas y 15 corregimientos.

El cierre del Salsódromo presentó tres carrozas con las orquestas de Ángel Lebrón, Son de Luz y Guayacán, quienes pusieron el broche de oro a una noche cargada de salsa, emoción y sabor.