Seleccionar página

Santiago de Cali, diciembre 24 de 2025. Que estas fiestas de Nochebuena en Navidad se puedan disfrutar en paz y tranquilidad, rodeado de la familia y no en un hospital, es el deseo de las autoridades de salud vallecaucanas. Por eso, desde la Secretaría Departamental de Salud el llamado a evitar el uso de artefactos explosivos que deja a la fecha 34 personas lesionadas en el Valle, exceptuando el Distrito Especial de Cali.

“La recomendación sigue siendo la misma: no use pólvora. Si van a quemar pólvora que lo hagan los expertos, pero es mejor no exponerse a ella. Este año seamos generosos, tengamos una fiesta tranquila, vivamos nuestro 24 llenos de ilusión y de esperanza en familia y sin pólvora”, aseveró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

A la fecha, la manipulación inadecuada de pólvora ha afectado a 12 menores de edad, y los municipios en los que más se reportan casos son Buenaventura, Buga, Tuluá y Florida.

En el 2024, durante la Noche de Navidad se reportaron 5 personas lesionadas, se busca que este año, sean cero el número de casos.

“Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora. Los pajaritos y nuestros animales domésticos son víctimas del ruido y del estruendo de la pólvora”, concluyó la Secretaria de Salud del Valle.

En el Observatorio de Salud o en el siguiente enlace: https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/63350/observatorio-de-informacion-de-salud/ puede consultar el boletín de lesionados por pólvora, actualizado en tiempo real.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca