- La Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, expidió el decreto del Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital del Distrito de Santiago de Cali para la vigencia fiscal 2026, fijado en $7.5 billones, de los cuales $5.9 billones serán destinados a Inversión social
Santiago de Cali, 17 de diciembre de 2025
La Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder expidió por decreto el Presupuesto General del Distrito de Cali para la vigencia fiscal 2026, con un incremento del 28 % respecto al presupuesto 2025.
El presupuesto asciende a $7.5 billones, cifra que se convierte en un pilar fundamental para consolidar a Cali como un motor de desarrollo y proyección a futuro.
Del total del presupuesto ($7.5 billones), $5.9 billones, es decir, más del 78 %, serán destinados a la inversión social. Con esta cifra, el alcalde Alejandro Eder demuestra que, durante su gobierno, la inversión social y la recuperación integral de la ciudad son pilares fundamentales, pues el alcalde entiende que recuperar a Cali también es tener una ciudad reconciliada, unida y que trabaja unida por el futuro. Para ellos, el presupuesto se distribuye en tres grandes ejes programáticos que reflejan las prioridades de la Administración Distrital:
• Cali Reconciliada (72.7 % de la inversión. $4.34 billones):
– Educación: fortalecimiento de cobertura y calidad.
– Salud y bienestar social.
– Seguridad ciudadana y programas de convivencia.
• Cali Renovada y Sostenible (22.5 % de la inversión. $1.34 billones):
– Movilidad e infraestructura urbana.
– Acceso a servicios básicos.
– Protección ambiental y proyectos de sostenibilidad.
• Cali con Buen Gobierno (4.9 % de la inversión. $291.000 millones):
– Modernización administrativa.
– Digitalización de trámites.
– Participación ciudadana en la gestión pública.
El presupuesto de inversión 2026 de Cali muestra una clara priorización en áreas estratégicas para el bienestar de la ciudad: Salud Integral y de Calidad (30,4 %), Cali Educada (21,0 %) y Movilidad segura y sostenible (13,7 %), que en conjunto concentran más de la mitad de los recursos. A esto se suman programas de fortalecimiento institucional, vivienda y seguridad, lo que evidencia un enfoque equilibrado entre inversión social, infraestructura y gestión urbana.


