Seleccionar página
  • Por primera vez, la Administración Distrital, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, está haciendo entrega de alimentación complementaria para deportistas vulnerables de clubes y escuelas de Cali, compuesta de refrigerios (mañana y tarde), almuerzo y cena, que se entregan en las cuatro unidades deportivas de alto rendimiento: Alberto Galindo, María Isabel Urrutia, Jorge Herrera Barona y Jaime Aparicio.

 

Santiago de Cali, 17 de diciembre de 2025

La tasa Pro-deporte es una iniciativa de la Alcaldía de Cali, aprobada por el Concejo Municipal, que permite, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital, seguir ofreciendo deporte, recreación y actividad física de manera gratuita a los caleños; mantenimiento de escenarios de alto rendimiento y comunitarios; así como la entrega de refrigerios a niños y jóvenes de bajos recursos.

De la misma forma, un grupo interdisciplinario atiende a los atletas de Cali Élite en la realización de pruebas físicas y antropométricas, con el fin de mantener un control sobre su estado médico.

“Ha sido producto de la gestión del secretario Alexander Camacho y la Alcaldía de Cali, por medio de la tasa Pro-deporte, la cual utilizamos para brindar la alimentación a los deportistas caleños inscritos en la Secretaría por medio de tres programas: Cali Élite, Deporvida y Vértigo. En las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte realizamos las pruebas físicas y antropométricas a estos deportistas, que hacen parte del convenio interadministrativo con la Institución Universitaria”, detalló Eduardo Castro, coordinador general del Programa de Alimentación Complementaria para Deportistas de Cali.

Según Gilbert Tangarife, de la disciplina de hapkido, esta actividad les ayuda a formarse mejor como deportistas. “Tenemos el acompañamiento de profesionales que están muy pendientes de nosotros en todos los aspectos. Agradezco a todas las personas que han hecho posible estos procesos, como ha sido el tema de los refrigerios y el de las tarjetas del MIO”, comentó.

Gabriela Quintero Salcedo, también de hapkido, dijo sentirse escuchada e importante. “Nos están ayudando a poder mejorar y a sentir que se están preocupando por nuestro bienestar y salud”, dijo.

Olga María Andrade Díaz, madre de una deportista, resaltó lo que está haciendo Cali Élite con la toma de medidas y el peso de los niños. “A partir de esto, podemos guiar más a nuestros hijos en la alimentación que se les da en la casa; saber qué pueden y no pueden consumir. Me parece muy importante este tema”, expresó.

Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, subrayó que la tasa Pro-deporte se hizo efectiva a partir de 2025. “No solo fue apoyar a nuestros deportistas en Juegos Departamentales, Paradepartamentales y Sordodepartamentales; no solo fue poder cumplir con lo que el alcalde Alejandro Eder prometió, en cuanto al pago de incentivos por medallas de oro y plata; sino que además estamos garantizando la alimentación, el refrigerio y las frutas a todos aquellos deportistas que estén inscritos a uno de los clubes de Cali y que demuestren la condición de vulnerabilidad a través de la encuesta del Sisbén. Con esto recuperamos a Cali y seguimos apoyando e impulsando el deporte desde todos los ámbitos”, opinó.

Para tener en cuenta

| Recientemente, Daniela Johana Piñeros, integrante de la selección Colombia de natación para sordos, recibió un aporte para su viaje a Tokio, sede de los Juegos Sordolímpicos.

| Con los recursos de la tasa Pro-Deporte también fueron beneficiados nueve deportistas de baile deportivo, béisbol y gimnasia para campeonatos nacionales en Bogotá, Montería, Medellín y Calima-El Darién.

| Este año se entregaron 748 tarjetas del MIO por valor de $1.302.400 por cada persona (407 pasajes por tarjeta). Al mismo tiempo, fueron apoyados deportistas que compitieron en certámenes nacionales e internacionales para desplazamientos terrestres y aéreos.

#LaSucursalDeLaNavidad
#AsíRecuperamosCali
#AquíCabemosTodos

Le puede interesar…
– La Secretaría del Deporte y la Recreación cierra un 2025 de grandes logros