- Alejandro Eder les dijo a los comunales presentes en la celebración del Día de la Acción Comunal que, desde octubre de 2025, se encuentra en ejecución el proyecto de inversión más grande de la historia de Cali: de los 3.5 billones firmados, 1.4 billones están firmados con los bancos y en ejecución están 400 millones de pesos.
- En la conmemoración del Día de la Acción Comunal se dieron a conocer los logros de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en su interacción con los dignatarios de los 540 Juntas de Acción Comunal de las 17 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
- A la fecha (15.12.2025) 486 organismos comunales renovaron e inscribieron sus estatutos, de acuerdo con la Ley 2166 de 2021.
Santiago de Cali, 15 de diciembre de 2025
En la celebración del Día de la Acción Comunal, el alcalde Alejandro Eder Garcés convocó a los dignatarios y dignatarias a trabajar unidos y reconciliados para recuperar a Cali. También les expresó: “todos ustedes representan los intereses de nuestra población y el trabajo que ustedes adelantan es muy importante para recuperar a Cali”.
“Desde el primer momento de mi Administración he hecho un llamado: caleños, unidos y reconciliados, recuperamos a Cali, nosotros trabajamos para todos los caleños. Hoy tenemos dos años de nuestra Administración, en el primero estabilizamos la alcaldía; el segundo año estamos en el proyecto de inversión más grande la historia de Cali, ‘Invertir para crecer’. A octubre, de los 3.5 billones autorizados por el Concejo, se tienen firmados $1.4 billones y en ejecución 400 millones de pesos, en este instante”.
Logros en acción comunal
A la fecha, 486 organismos comunales de Santiago de Cali ya renovaron sus estatutos de acuerdo con la Ley 2166 de 2021. Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá Zapata, en la celebración del Día de la Acción Comunal, al cual asistieron aproximadamente 800 dignatarios(as).
“Es el tiempo para reconocer a quienes con compromiso, esfuerzo, liderazgo y amor por Cali, trabajan por el bienestar de sus comunidades. En este sentido, nuestra gratitud a los dignatarios y dignatarias, de las 540 Juntas de Acción Comunal y 17 Asociaciones de Juntas Comunales existentes en Santiago de Cali”, dijo la funcionaria.
En 2025, se crearon cinco nuevas Juntas de Acción Comunal; dos en el área rural, estas son: Sector Tanque 3, en la vereda Alto Nápoles y la segunda, en la vereda Cristo Rey, en el corregimiento Los Andes. En la zona urbana se constituyeron tres: en el barrio Poblado II, sector El Sena de la Comuna 13; en la Urbanización Río Cauca 1, ubicada en la Comuna 21 y en el barrio Tejares Cristales, en la Comuna 19, con estas instancias se incrementará el grado de participación en las decisiones que favorezcan a sus respectivos territorios.
Aponzá Zapata expuso que, al término de 2025, 486 organismos de acción comunal inscritos ante la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación renovaron sus estatutos de acuerdo con la Ley 2166 de 2021, gracias a la asesoría permanente, del equipo de Inspección, Vigilancia y Control, en cada una de las Juntas de Acción Comunal y de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del municipio.
Inspección para cumplir con la norma
Con el equipo enlace de Inspección, Vigilancia y Control se intervinieron 490 organismos comunales de primer y segundo grado con el fin depara examinar el cumplimiento de la ley comunal, lo que equivale al 90 % de la meta establecida para esta vigencia.
De igual manera, se brindó asesoría técnica y jurídica constante en procura de fortalecer el ejercicio y liderazgo comunal.
Este equipo también atendió 600 trámites relacionados con Acción Comunal, de los cuales el mayor porcentaje se centró en la readecuación de estatutos.
Los dignatarios se expresan
En el encuentro de dignatarios, ofrecido por la Alcaldía de Santiago de Cali en cumplimiento de la Ley 2166 de 2021, algunos líderes se expresaron con respecto al acompañamiento de este organismo durante 2025:
Julieta Chaparro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bochalema, ubicada en los planes parciales, destacó que “hay una buena relación con la Secretaría, las doctoras Maritza y Carolina, la subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, conocen de primera mano nuestras necesidades. Por otro lado, el alcalde también nos escuchó en el consejo comunitario, porque hemos venido solicitando desde hace tres años la creación de la Comuna 23, porque aquí habitan más de 100.000 habitantes y 30.000 flotantes, dado que aquí hay muchos colegios y universidades”.
Entre tanto, Amparo Navarro, presidente de la JAC del barrio Marco Fidel Suárez, indicó que la Secretaría Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana ha cambiado mucho y para bien. Antes era difícil tener acceso a los funcionarios para que nos guiaran, ahora siempre están dispuestos a atendernos; igualmente, destaco el papel de la profesional que es el enlace de IVC para esa comuna: ese enlace se sentó con cada Junta para lograr que todos en la Comuna renováramos los estatutos. Así, recuperamos a Cali, porque en Cali es donde debemos estar”.
De otra parte, Roberto Murillo, presidente de la JAC del barrio Lares de Comfenalco, expresó que “he tenido buena acogida desde este organismo y de la Administración en general, desde lo social, comunitario, deportivo, el adulto mayor, porque el acompañamiento ha sido todo el año. Doy un parte positivo. En cuanto a la JAC hemos tenido un excelente apoyo, siempre pendientes del proceso”.
En igual sentido se expresó Omar Obando Enríquez, presidente JAC de la Ciudadela Comfandi, Comuna 17, quien dijo que “el acompañamiento ha sido excelente y destacó la atención del equipo de IVC, especialmente de la profesional Liris Godoy y del enlace Mónica Tovar, en el acompañamiento para la renovación de estatutos”.
Esta Alcaldía espera que, en 2026, cuando se realice la elección de nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) se tenga una amplia participación y se elijan a los mejores líderes, para lograr mejores territorios.
Finalmente, es preciso indicar que, aquellos organismos comunales que tengan su personería jurídica comprometida por incumplimiento de la Ley 2166 de 2021, no podrán elegir nuevos dignatarios.
Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana


