Seleccionar página
  • El Dagma, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital refuerzan controles.
  • 11 establecimientos de comercio en la Loma de La Cruz fueron visitados por las autoridades durante el fin de semana.

Santiago de Cali, ­­14 de diciembre de 2025

Con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad legal vigente y desarrollar actividades de educación ambiental y acciones que garanticen la convivencia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en articulación con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, realizaron durante el fin de semana operativos de control en el sector de la Loma de la Cruz.

Las autoridades visitaron 11 establecimientos de comercio ubicados en esta zona, donde se entregaron recomendaciones específicas sobre correcta disposición de residuos sólidos; emisiones que puedan afectar la convivencia entre vecinos y la calidad del aire; regulación de ruido; uso del espacio público; además de revisar documentación.

Al término de las actividades de información, educación y comunicación (IEC), tuvo lugar una reunión informal con representantes de los comerciantes. En la misma, funcionarios del Dagma, Policía y de Seguridad y Justicia, despejaron dudas y atendieron solicitudes de intervención.

Viviana Sáenz, integrante del Comité de Comerciantes de la Loma de La Cruz, agradeció la realización de la jornada y resaltó que estas actividades, además de regular situaciones que pueden afectar la convivencia, permiten identificar y enmendar documentos o prácticas que no se ajustan a la norma y que les podrían acarrear sanciones o incluso cierres. “Como empresarios agradecemos estas jornadas. La presencia de las autoridades también brinda una percepción de seguridad a las personas que nos visitan”, puntualizó.
Las intervenciones de información, educación y comunicación se están desarrollando por toda la ciudad, junto a operativos de inspección, vigilancia y control (IVC). Solo en la zona centro de la capital vallecaucana y en lo corrido de 2025, los grupos operativos de Residuos Sólidos, Acústica, Calidad del Aire y Recurso Hídrico, han visitado más de 200 establecimientos de comercio, incluidos centros comerciales, verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Así recuperamos Cali: garantizando a caleños y visitantes una temporada de fin de año más verde, segura y sostenible.

Le puede interesar…
– Comerciantes de la galería Alameda demostraron compromiso ambiental: cero musgo y especies protegidas en operativos de control