- La obra recupera una antigua institución educativa de Fe y Alegría para convertirla en un centro de bienestar
- Se adjudicó mediante licitación pública 4146.010.32.1.2257.2025 al Consorcio PSE Civil.
- En el barrio Laureano Gómez de la Comuna 15 estará ubicada la Casa Matria del oriente
Santiago de Cali, 10 de diciembre de 2025
El sueño que durante años tuvieron las mujeres lideresas del oriente de Cali por fin se hace realidad, gracias a la gestión del alcalde Alejandro Eder, quien, con recursos del plan ‘Invertir para Crecer’, hará posible que la Casa Matria del Distrito de Aguablanca deje de ser una promesa y se convierta en un espacio real para la protección, el liderazgo y el bienestar de miles de mujeres.
“Que hoy estemos hablando por fin de la Casa Matria Oriente es un sueño hecho realidad: un espacio propio para atender todas las violencias que se vienen presentando en el territorio”, expresó la lideresa de la comuna 15, Magaly Angulo, quien recorrió junto a la Secretaría de Bienestar Social de Cali la infraestructura que dará lugar a la Casa Matria del Oriente.
En este espacio, donde se levantará la Casa Matria, funcionaba anteriormente una institución educativa de la Fundación Fe y Alegría. “Las mujeres llevan rato solicitándolo; querían una casa aquí en el oriente, donde pudieran sentir que la institución realmente las acoge”, precisó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social de Cali.
“Nos sentimos dichosas porque vamos a recibir una atención integral —jurídica, emprendedora y sicosocial— para las mujeres que estamos en condiciones de vulnerabilidad. Y también porque, en ocasiones, muchos grupos de mujeres se ven maltratados física y sicológicamente”, expresó Luz Stella Ortiz, líder comunitaria del sector.
La Casa Matria del Oriente ofrecerá atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género. “Vamos a tener sicólogas, abogadas y trabajadoras sociales atendiendo y acompañando sus casos. También contaremos con todos los proyectos de autonomía económica que tiene Casa Matria, formación en derechos, herramientas para la participación e incidencia política, y este será además el ancla del programa CuidArte aquí, en el oriente”, explicó Stefanny Escobar, subsecretaria de Equidad de Género.
La remodelación de la edificación, ubicada en la calle 49 No. 30A-32 del barrio Laureano Gómez, donde funcionará la Casa Matria, incluirá espacios para la atención de niños y niñas, para que las mujeres puedan asistir con tranquilidad. Habrá auditorios para el trabajo comunitario, consultorios, salas TIC y todos los servicios repotenciados de Casa Matria para el oriente de la ciudad.
“Que exista la Casa Matria Oriente es una posibilidad para salvar vidas, pero también para que las mujeres del oriente de Cali puedan seguir alcanzando y cumpliendo sus sueños”, dijo Magaly Angulo.
Por su parte, Luz Stella complementó que “también vamos a tener un respiro. Voy a poder decir: hoy me voy a regalar este tiempo para mí, me voy a olvidar de los problemas de mi casa y voy a dedicarme a pintar, a hacer alguna canción o un tejido”.


