Santiago de Cali, 9 de diciembre de 2025
La Secretaría de Salud Pública Distrital presentó el balance del segundo fin de semana de diciembre, que coincide con la celebración del Día de las Velitas en la ciudad. Entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2025 se han registrado 23 personas lesionadas por pólvora en Cali, entre los que se encuentran 6 menores de edad.
De los 6 menores de edad, 2 son tienen menos de 5 años, un hecho que continúa encendiendo alertas sobre la exposición de niñas y niños a un riesgo que es completamente evitable. Al respecto, el secretario de Salud, Germán Escobar, reiteró enfáticamente que bajo ninguna circunstancia los menores deben manipular pólvora: “el mensaje no tiene atenuantes, los menores de edad no deben manipular pólvora ni permanecer cerca de su uso. Como sociedad, no podemos normalizar un riesgo que deja daños irreversibles”.
Durante la celebración del Día de las Velitas, entre el 7 y el 8 de diciembre, se reportaron 15 lesionados, conformando el pico más alto de lo corrido la temporada decembrina 2025. Aunque ninguna de las personas afectadas tiene su vida comprometida, varias presentan lesiones permanentes, tales como:
- Lesión ocular
- Amputación de falanges en miembros superiores
- Lesión en el rostro
Es importante resaltar que 9 de las 23 personas lesionadas eran observadoras. Este dato refuerza el llamado de la Autoridad Sanitaria a comprender que la pólvora no solo es peligrosa para quien la manipula, sino también para quienes se encuentran cerca. La Secretaría exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y la exposición a este tipo de artefactos, pues incluso a distancia pueden causar daños severos.
Cabe recordar que todos los casos de lesionados por pólvora son notificados de manera inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, lo que permite activar rutas de atención, seguimiento clínico y coordinación interinstitucional con entidades como el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, los organismos de socorro, entre otros. Este monitoreo permanente facilita identificar patrones de riesgo, focalizar acciones preventivas y reforzar las intervenciones en los sectores donde se registra mayor circulación o uso de artefactos pirotécnicos.
El secretario de Salud Pública reiteró que celebrar en familia no debe traducirse en poner en riesgo la integridad de los más pequeños ni la tranquilidad del entorno. “La pólvora deja marcas que duran para toda la vida. Nuestro llamado es a proteger a niñas, niños y adolescentes, y a vivir esta temporada con responsabilidad y sin pólvora”, señaló el secretario de Salud, Germán Escobar.
Desde la Administración Distrital se hace un llamado firme a la ciudadanía: Cali no puede normalizar que diciembre venga acompañado de quemaduras y lesiones irreversibles. La vida y la integridad de niñas, niños y adultos deben estar por encima de cualquier celebración o tradición. Evitar el uso de pólvora, denunciar su comercialización irregular y proteger especialmente a los menores son acciones que dependen de todos.
Así mismo, se mantienen activos los sistemas de vigilancia, los operativos interinstitucionales de control y las acciones pedagógicas para prevenir nuevos incidentes durante la temporada decembrina. De esta manera, la Alcaldía de Santiago de Cali invita a la comunidad caleña a disfrutar una Navidad segura, en unión familiar y libre de pólvora. Juntos hacemos que Cali sea ‘La Sucursal de la Navidad’.
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


