Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2025
Con el compromiso de seguir recuperando a Cali desde el reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó la cuarta y última sesión de la Mesa de Concertación Indígena del año. Este espacio permitió a la Administración Distrital y a las autoridades indígenas revisar los avances, acuerdos y rutas de trabajo construidas de manera conjunta durante 2025.
Con un 85 % de cumplimiento en las acciones del Capítulo Indígena del Plan de Desarrollo 2024–2027 ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, la jornada reafirmó el compromiso institucional con el fortalecimiento de los pueblos indígenas. Lo anterior, fue reconocido tanto por los organismos distritales como por las autoridades de los cabildos presentes.
Entre los avances se socializó el trabajo realizado en las mesas técnicas del Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI 2026, desarrolladas del 24 al 28 de noviembre; la articulación entre el Departamento de Gestión Jurídica y las autoridades indígenas; y el proceso para la restauración de la Tulpa del Cabildo Abriendo Caminos, con participación de Cultura, Movilidad, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Dagma.
Así mismo, se presentaron los progresos en la Política Pública Indígena, cuyo documento construido por los pueblos indígenas, avanzó en su fase diagnóstica y tuvo su primera revisión por parte de Planeación. El proceso continuará con la concertación del contenido y la posterior definición del plan de acción y del plan financiero para su presentación ante el Concejo de Cali.
La subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Clara Inés Torres, destacó que “esto demuestra que seguimos avanzando por el desarrollo de los pueblos indígenas del Distrito y que la política pública es una realidad construida de la mano con las comunidades”.
Por su parte, Fabio Alonso Guachetá, gobernador del Cabildo Dxi’jPha’dena Abriendo Caminos – Pance, afirmó que “el análisis realizado muestra un alto compromiso de la Administración, este avance nos permite fortalecer nuestra organización interna, el reconocimiento de la identidad cultural indígena en Cali y el respeto a nuestra jurisdicción y gobierno propio”.
La Mesa de Concertación cerró el año con reconocimiento mutuo, confianza fortalecida y un trabajo articulado que continuará en 2026 para garantizar el cumplimiento de los proyectos y planes que contribuyen al bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas del Distrito.


