Seleccionar página
  • La Fundación Génesis trabaja desde 2004 por los niños, incentivando la práctica del fútbol en la cancha de Pízamos 1, Comuna 21.
  • Su principal propósito es alejar a niños y jóvenes de la violencia y las drogas, cambiando balas por balones, miedo por esperanza.

 

Santiago de Cali, 3 de diciembre de 2025

La alegría que se respira en la cancha de Pízamos 1, entre los niños y jóvenes de la Fundación Génesis, tiene nombre y responsable: los estímulos del programa CompromeTIO que entregó la Alcaldía de Santiago de Cali.

Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la estrategia ‘CompromeTIO con Cali 2025’ entregó a los niños y jóvenes de la fundación elementos que les permiten continuar con su entrenamiento deportivo: arcos, canilleras, balones, petos y hasta guayos para algunos de sus miembros, básicamente porque, de manera individual, ellos no pueden adquirirlos para hacer realidad su sueño de jugar fútbol.

Edison Sánchez, representante y entrenador de la Fundación Génesis, considera que “fueron una bendición esos insumos que nos dio la Alcaldía, del programa CompromeTIO, para nosotros poder ejecutar y desarrollar de la mejor manera, nuestro entrenamiento deportivo. Gracias a los insumos podemos lograr el crecimiento individual de cada niño, el desarrollo técnico, la riqueza del niño en la parte motriz. A través de los implementos podemos desarrollar más ejercicio y hemos venido creciendo poco a poco, gracias a Dios”.

Luis Esteban Castillo es formador en la Fundación Génesis, de la que hace parte hace unos diez años, cuando encontró en este lugar la oportunidad para entrenar sus habilidades, con el objetivo de llegar a ser jugador profesional. Él considera que estos estímulos recibidos “nos ayudan a mejorar los entrenamientos, a mejorar la capacidad de los niños. Han sido muy, muy beneficiosos para ellos, porque nos ayudan a fortalecerlos más, entrenamiento tras entrenamiento, para mejorar su técnica”.

 

Las promesas del fútbol que se ven beneficiadas

Thiago Andrés Arboleda jugaba fútbol con guayos para cancha sintética, exponiéndose a continuos accidentes al no tener agarre al terreno, por lo que se resbalaba y caía con frecuencia. Ahora, Thiago tiene guayos y con alegría dice “me siento más cómodo y puedo patear más, jugar mejor, ganar más campeonatos”. Porque tiene definido su destino: “quiero llegar al Real Madrid para sacar mi familia adelante y comprarle una casa a mi mamá”. Porque eso hace la Administración cuando apoya estos niños y jóvenes, les permite continuar construyendo la realización de sus sueños.

Marvin Santiago Urbano es otro pequeño que recibió sus propios guayos. Él, practicaba con unos zapatos que tenía en casa, hasta el día que se dañaron. “Como no tenía unos (guayos), estaba feliz que me dieran unos”, cuenta. Además, porque lo hacen sentir en la cancha “súper, súper espectacular”. Como muchos niños y jóvenes, la pasión de Marvin hacia el fútbol radica en dos factores esenciales: “por entrenar y por sacar a mi familia adelante”.

Rosa Milena Rolón es la madre de William Alejandro Montenegro, uno de los niños que se beneficia con estos estímulos. Ella dice estar “Agradecida primeramente con la Alcaldía, porque esos insumos les sirven mucho a los niños para motivarse, para tener un entrenamiento eficaz. Muchos niños se han beneficiado gracias a todos esos estímulos que les han dado”.

Así es como, desde la Administración Distrital, se trabaja por el deporte, el sano esparcimiento y la recreación, dotando a estas iniciativas que, día a día, luchan para la construcción de una Cali mejor. Así recuperamos Cali.