Seleccionar página

En un ejercicio de participación ciudadana, realizado como parte de la cuarta sesión del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), los representantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes conversaron directamente con el alcalde Alejandro Eder sobre la garantía de sus derechos y las acciones que adelanta la Administración Distrital en favor de la niñez y la adolescencia.

Este espacio, liderado por el Observatorio de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar Social, reúne a las secretarías de la Administración Distrital y a la ciudadanía, reafirmando la importancia de escuchar a los niños, niñas y adolescentes como actores clave en la construcción de ciudad. El alcalde de los caleños aseguró “que este es un compromiso prioritario de su gobierno”.

Durante la jornada, los representantes expusieron inquietudes sobre seguridad, uso del espacio público, acoso escolar, discriminación y la necesidad de ser escuchados en la toma de decisiones. Para Juan Felipe Forero, representante de la comuna 22, “estoy orgulloso de ser la voz de los NNA en Cali, tuve la oportunidad de hablar con el alcalde sobre la protección, la seguridad y cómo mejorar la prevención del trabajo forzado”.

Por su parte, Laura Alfaro destacó que en este espacio aplicaron las herramientas que “el Consejo Consultivo nos ha brindado para expresarnos libremente, plantear puntos de vista y ser escuchados. Gracias a estos espacios hemos podido alzar nuestra voz en escenarios como la Alcaldía”.

 

Prevención del reclutamiento: una prioridad urgente

Uno de los puntos centrales de la sesión fue la presentación de las acciones para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, acciones lideradas por Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana y Seguridad y Justicia.

Así lo afirmó la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Clara Inés Torres Sinisterra, quien explicó que “estamos haciendo la tarea desde diferentes organismos para que nuestros NNA permanezcan en las aulas, jugando y creciendo, lejos de situaciones de violencia”.

Entre los logros se destacan:

  • 500 personas sensibilizadas mediante la estrategia ‘Siempre de la Mano’.
  • Procesos formativos y campañas pedagógicas en diferentes comunas, como: ‘Si sabe contar, no cuente conmigo’ y ‘Ábrile la puerta a la prevención, cerrale la puerta al reclutamiento’.
  • Creación de la Mesa de Prevención del Reclutamiento y acciones de acompañamiento frente a vulneraciones.
  • Socialización del Proyecto de Evaluación y Actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que se ejecutará en el primer semestre de 2026 con enfoque participativo y de derechos.

Consejos Consultivos

Liderado por el programa de Familia y Niñez de la Secretaría de Bienestar Social, el cual cuenta  con 16 mesas participativas y una mesa adicional para NNA con discapacidad. Sus representantes participan en procesos de dos años que fortalecen su pensamiento crítico y liderazgo.

Los temas priorizados por los NNA incluyen: seguridad y microtráfico; acoso escolar; uso del espacio público; discriminación; y la necesidad de ser escuchados en la toma de decisiones.

“Nosotros también recuperamos Cali”, afirmaron los representantes del Consejo Consultivo, demostrando que su voz es indispensable para construir una ciudad que cuida, protege y escucha a sus niños, niñas y adolescentes.