Seleccionar página
  • Trece personas pertenecientes a estas bandas multicrimen fueron capturadas por el Gaula de la Policía. Se dedicaban al secuestro exprés y a la extorsión en Cali, Jamundí, Palmira y Puerto Tejada.
  • Las víctimas de ‘Los Rápidos’ eran conductores de plataformas, a quienes retenían contra su voluntad y exigían dinero, junto al vehículo, a cambio de su libertad.
  • ‘Las Palmas’, también conocidos como ‘Los de la R’, exigían dinero a habitantes del barrio Comuneros I para poder residir en el sector, so pena de amenazas, lesiones o desplazamiento forzado.
  • La Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana continúan la ofensiva contra la delincuencia. A la fecha, han sido desarticuladas más de 40 bandas multicrimen.

Santiago de Cali, 1 de diciembre de 2025

La Administración Distrital, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali, anunció la desarticulación de dos nuevas estructuras criminales dedicadas a la extorsión y al secuestro exprés en la ciudad. La operación, liderada por el grupo Gaula de la Policía, dejó 13 personas capturadas pertenecientes a las bandas ‘Los Rápidos’ y ‘Las Palmas’.

Los detenidos, vinculados a delitos como homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, hurtos, extorsiones y secuestro agravado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y recibieron medida de aseguramiento intramural.

“Como lo ha pedido el alcalde Alejandro Eder, todas las capacidades de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad están dando resultados contundentes en contra de la delincuencia. Estas acciones son fruto del trabajo articulado y la cooperación de la comunidad”, expresó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Dos nuevas bandas desarticuladas

Ocho diligencias de allanamiento dieron como resultado la captura de los alias ‘Nari’‘Vidente’‘Jan’‘Vigilante’‘Fili’‘La R’‘Clever’‘Klinger’‘Quique’‘Jefry’‘Veneco’ y ‘Macuso’, pertenecientes a estas dos bandas criminales.

En el caso de ‘Los Rápidos’, afectaban principalmente a conductores de plataformas, a quienes retenían contra su voluntad y les exigían hasta 4 millones de pesos y su vehículo por devolverles la libertad.

Por su parte, ‘Las Palmas’, también conocidos como ‘Los de la R’, son señalados de extorsionar a familias del barrio Comuneros I (Comuna 15) para dejarlos habitar en este sector. Sus víctimas debían pagar entre 30.000 y 100.000 pesos: quienes se negaban, eran objeto de amenazas, lesiones y desplazamientos forzados.

“Agradecemos la confianza de los ciudadanos, que por medio de la denuncia nos han permitido avanzar con nuestro compromiso por la seguridad, tranquilidad y convivencia. Recordar la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ y la línea 165, para que víctimas de extorsión y secuestro denuncien de manera inmediata estos comportamientos delictivos”, enfatizó el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana.

Así recuperamos Cali, con acciones articuladas y contundentes de la Alcaldía y los organismos de seguridad contra la delincuencia, que a la fecha arrojan la desarticulación de más de 40 bandas multicrimen.

Le puede interesar…
– Cali sigue fortaleciéndose en seguridad: nueva entrega de automotores para el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana