Seleccionar página
  • El encuentro fortaleció el intercambio entre Cali y Uruguay sobre políticas de cuidado y bienestar.
  • La visita del cónsul reforzó los vínculos culturales y comunitarios entre ambos territorios.

 

Santiago de Cali, 1 de diciembre de 2025

Cali recibió la visita de Juan Manuel Ciganda, cónsul general de la República Oriental del Uruguay en Colombia, para desarrollar una jornada del Consulado Móvil en la capital vallecaucana.

Estas jornadas acercan trámites y servicios a los ciudadanos sin necesidad de viajar a Bogotá. En este caso fortalecen la relación de Uruguay con Cali, al atender directamente a una comunidad estimada de 200 a 250 uruguayos que residen en la ciudad.

La agenda también incluyó un diálogo para avanzar en intercambios culturales entre ambos países, especialmente alrededor del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, escenario emblemático de las expresiones afro del Pacífico colombiano.

En ese marco, se conversó sobre la posible participación, en próximas ediciones, de manifestaciones culturales uruguayas como el Candombe, lo que hace relevante la presencia de la Secretaría de Cultura Distrital en estos procesos.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con la Subsecretaría de Equidad de Género, para conocer uno de los pilares más firmes del modelo de ciudad: la política de bienestar y cuidado que lidera la Alcaldía de Cali, con el programa ‘CuidArte’ como referente central.

Con mucho ‘cuidado’

Durante los últimos meses, equipos técnicos de Cali y Uruguay han sostenido diálogos para el intercambio de conocimientos en torno al cuidado, entendido como un derecho fundamental que permite avanzar hacia sociedades más equitativas y promover la justa distribución de las tareas implícitas en esta responsabilidad.

Esta agenda, que busca reconocer, reducir y redistribuir las cargas de cuidado no remunerado, es también una prioridad para el gobierno de Uruguay, cuyo Sistema Nacional Integrado de Cuidados se ha consolidado como referente regional.

Se destacó la flexibilidad del programa ‘CuidArte’, que integra componentes de salud, deporte, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento económico para población vulnerable. Su enfoque territorial y la cercanía con las comunidades despertaron interés en la delegación uruguaya, por la capacidad del modelo para articular rutas de atención y promover autonomía y dignidad.

Cali y Uruguay coinciden en el valor del aprendizaje mutuo: mientras el Sistema Nacional Integrado de Cuidados uruguayo ofrece una guía estratégica, la experiencia territorial de ‘CuidArte’ aporta prácticas que pueden fortalecer la implementación ‘charrúa’.

La jornada fue coordinada por la Secretaría de Bienestar Social Distrital, en articulación con Casa Matria y la Oficina de Relaciones y Cooperación, que acompañaron la agenda técnica y diplomática.

Desde Cali se reiteró que ‘CuidArte’ es una apuesta por la vida digna, la igualdad de oportunidades y el bienestar cotidiano de quienes más lo necesitan.

Voces

Según Stefania Sánchez Correa, coordinadora técnica del Sistema Distrital de Cuidado ‘CuidArte’, el intercambio de experiencias permite una articulación en todos los niveles institucionales, incluso programar un encuentro con las mujeres cuidadoras de ambos territorios. “Uruguay es un faro en términos de la economía del cuidado, por ende, es importante compartir nuestra experiencia, pero también recopilar las aprendidas e integrarlas a nuestro sistema”, señaló.

Juan Manuel Ciganda, cónsul general de la República Oriental del Uruguay en Colombia, agradeció el espacio y reiteró su propósito de seguir fortaleciendo el vínculo entre la nación ‘charrúa’ y Santiago de Cali. “Queremos reforzar la estrategia que desde la alcaldía de Alejandro Eder se ha fomentado, en cuanto a la internacionalización y llegada de más embajadas a la ciudad”, opinó.

El encuentro también permitió subrayar la importancia de la cooperación Sur–Sur, una modalidad en la que países y ciudades de este hemisferio comparten conocimientos y soluciones desde experiencias similares.

Para Cali y Uruguay este tipo de cooperación es clave, porque parte de realidades comunes y permite aprender de manera práctica, directa y útil. Más que copiar modelos, se trata de construir juntos, intercambiar saberes y fortalecer capacidades a partir de lo que cada uno hace bien. Así recuperamos Cali.

De su interés…
– Cali se blinda contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo: así avanza estrategia con respaldo de la ONU