Seleccionar página
  • Las obras incluyen trabajos de rehabilitación de las vías, construcción de placa huellas y cunetas, además de trabajos de rocería con el equipo de camineros.
  • Los trabajos se han hecho sentir en los 15 corregimientos de la ciudad, los cuales llevaban atraso durante décadas.
  • Bajo instrucciones del alcalde Eder, el equipo de ingenieros, técnicos y sociales, continuarán recorriendo los territorios para atender las necesidades que tenga la ciudadanía.  

 

Santiago de Cali, 27 de noviembre de 2025

El liderazgo del alcalde Alejandro Eder con la recuperación de la infraestructura vial también se siente en los corregimientos y la zona rural.

Los trabajos adelantados han permitido que estos sectores salgan del atraso, cumpliendo con deudas históricas que los habían sumido en el abandono.

El balance positivo fue presentado a través de un consejo comunitario rural realizado el pasado 26 de noviembre donde la Secretaría de Infraestructura dio buenas noticias con los logros alcanzados desde el inicio de la actual administración.

De acuerdo con Sebastián Tarapuéz Martínez, subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial de Cali, a la fecha se han impactado los 15 corregimientos con distintas actividades.

“Gracias a nuestro equipo técnico, social y de ingenieros, hemos podido llegar a los territorios para escuchar sus necesidades, atender su llamado con nuestra maquinaria y un equipo dedicado que continúa trabajando por la comunidad caleña”, indicó Tarapuéz Martínez.

El subsecretario también indicó que estas obras son claves para continuar recuperando la confianza de los ciudadanos, especialmente, quienes viven en la zona rural.

“Se han realizado distintas labores, entre las que están rehabilitación de la malla vial, construcción de placa huellas, cunetas y camineros. Todos enfocados en nuestros campesinos”, insistió el funcionario.

Recuperación en cifras:

En el primer año del gobierno del alcalde Alejandro Eder, con el presupuesto más bajo de los últimos cinco años, se recuperaron más de 13 kilómetros de vías impactando 12 corregimientos, entre los que se encontraron: Montebello, Golondrinas, Pance, Los Andes, La Elvira, Pichindé, La Leonera, La Paz, Villacarmelo, Navarro, La Buitrera y Felidia.

Con corte al 26 de noviembre del 2025, la cifra se triplicó, llegando a más de 43.2 kilómetros de vías recuperadas, impactando 13 corregimientos como: La Castilla, Golondrinas, La Elvira, Montebello, La Buitrera, Villacarmelo, Los Andes, Navarro, Pichindé, Felidia, Pance, El Hormiguero y La Paz.

En total, se han recuperado 56.3 kilómetros de vías, cifra que ascenderá cuando se culminen las distintas obras que se realizan con corte a diciembre del 2025 en materia de mantenimiento vial, cunetas y placa huellas que están en ejecución.

Además, se adelanta el inventario de la malla vial, una apuesta que se realiza a través de un convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura y EnRuta, anteriormente conocido como CDAV.

Este proceso permite conocer el estado real de las vías, alcantarillas y paraderos con el fin de priorizar las intervenciones con mayor efectividad en esta y las futuras administraciones.

Si desea conocer todos los frentes de obra donde se está recuperando la malla vial de la ciudad, o hacer seguimiento a cada uno de los procesos que se adelantan en esta dependencia, puede ingresar al portal: infraestructuraparatodos.cali.gov.co

¡Así recuperamos Cali!