- Con atención continua, personal especializado y más de 21.000 ‘peluditos’ atendidos, la Administración Distrital reafirma su compromiso absoluto con el bienestar animal.
Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2025
La Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, informa a la ciudadanía que el funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) y del Centro de Bienestar Animal (CBA), continúa con absoluta normalidad y resultados que ratifican el compromiso diario con la protección de los animales. La operación está al 100%, trabajo que responde directamente a las necesidades de la ciudad.
Los hechos y las cifras del trabajo que se realiza, dan cuenta de un esfuerzo constante y medible que impacta de manera positiva el bienestar de los ‘peluditos’ en la ‘Capital Biodiversa de Colombia’.
Según Mauricio Mira Pontón, director encargado de la Uaepa, el funcionamiento del CBA y de todas las líneas de atención de la unidad se encuentra completamente garantizado.
“Primero que todo, quiero dar un parte de tranquilidad. Nosotros tenemos el personal contratado totalmente a conformidad. La composición del equipo profesional responde a estándares técnicos estrictos y a la necesidad de brindar una atención sólida y permanente. El 26% de estas personas son veterinarios y auxiliares veterinarios. Toda la gente que está en la Uaepa cumple un servicio y están los recursos para lograr las metas y objetivos”, aseguró el funcionario.
Las cifras hablan con contundencia
Según Mira Pontón, se han atendido más de 21.000 animales. “Nuestro trabajo ha sido las 24 horas, los siete días de la semana. Se han hecho 9000 esterilizaciones y más de 480 adopciones. El trabajo de la Uaepa es incansable y así estamos recuperando a Cali”, puntualizó.
Las más de 21 mil atenciones no solo representan servicios clínicos y veterinarios: significan vidas salvadas; casos rehabilitados; animales rescatados de situaciones de riesgo; procesos de esterilización que evitan la sobrepoblación; y hogares nuevos que hoy disfrutan de la compañía de un animal adoptado.
El Centro de Bienestar Animal opera 24/7, con equipos que ingresan y salen en turnos continuos para garantizar atención a emergencias, cirugías, hospitalización, procesos de recuperación y seguimiento a casos de vulneración. No hay suspensión de servicios ni disminución en la capacidad de respuesta. Todos los protocolos están activos y con recursos en ejecución.
Adicionalmente, la Uaepa mantiene presencia constante en territorio mediante operativos de rescate, jornadas de esterilización, acompañamiento en denuncias de maltrato animal y campañas de adopción responsables, que han permitido que más de 480 animales encuentren un hogar definitivo.
Cada una de estas acciones hace parte de la estrategia distrital que posiciona la protección animal como un tema de ciudad.
Para destacar
La Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder, ha sido enfática en que el bienestar animal no es negociable. Este gobierno entiende que la forma en que se cuida la vida, refleja el compromiso ético y ciudadano de una Cali que se está recuperando desde lo humano, la empatía y la responsabilidad pública. Por eso, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal cuenta con soporte institucional permanente, inversión asignada y acompañamiento técnico para seguir fortaleciendo sus procesos.


