Seleccionar página
  • Este espacio de aprendizaje hace parte del proyecto de adecuación de 34 Salas de Lectura y Bibliotecas Escolares entregadas entre 2024 y 2025.
  • La inversión total en este proyecto para el fortalecimiento de la calidad educativa supera los $2.600.000.000.
  • Se estima que antes de finalizar el año logren ser entregados en total 20 espacios de aprendizajes.

 

Santiago de Cali, 25 de noviembre de 2025

La Secretaría de Educación Distrital de Cali dio hoy un paso crucial en su estrategia de fortalecimiento de la calidad educativa con la inauguración de la Sala de Lectura ‘Mi Taller Feliz’, la primera sala de lectura de su tipo dedicada exclusivamente a niños y niñas de educación inicial dentro de una Institución Educativa Oficial (IEO) en la ciudad.

La inversión total en esta estrategia de fortalecimiento de la calidad educativa supera los $2600 millones, destinados a dotar estos espacios con mobiliario, material bibliográfico, recursos didácticos y ambientes que promuevan la lectura y el aprendizaje autónomo.

“‘Mi Taller Feliz’, no es solo una sala de lectura, es un compromiso con el futuro de nuestros niños y niñas, y precisamente lo que queremos es garantizar que, desde el inicio de su vida escolar, tengan acceso a espacios de calidad que les permitan explorar, soñar y desarrollar todo su potencial”, indicó Sara Mercedes Rodas Soto, secretaria de Educación Distrital.

El nuevo centro de aprendizaje fue entregado en la sede Jardín Nacional Dos de la IEO Carlos Holguín Lloreda, y está diseñado para sumergir a los niños y niñas en un entorno lúdico donde la lectura se convierte en una aventura.

Samara Saray Paz Laguna, estudiante de transición se pronunció en nombre de sus compañeros y expresó su alegría por el nuevo espacio de aprendizaje. “Quiero dar las gracias por nuestra nueva sala de lectura, por ‘Mi Taller Feliz’, es el lugar más bonito de nuestro jardín, tiene un bosque mágico, libros y muchos colores, gracias Alcaldía de Cali y Secretaría de Educación por este regalo tan especial y gracias por dejarnos soñar”.

‘Mi Taller Feliz’ ofrece a los estudiantes de primera infancia alternativas innovadoras para el desarrollo de la lectura, equipada con una dotación especial de libros y juegos, este enfoque busca facilitar la ampliación de sus conocimientos y potenciar el amor por el aprendizaje desde los primeros años de vida.

Este espacio, es la punta de lanza de un ambicioso plan de mejoramiento de la infraestructura pedagógica en el Distrito, donde la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación y en articulación estratégica con la Fundación Bibliotec, tiene como meta entregar un paquete de 20 bibliotecas escolares y salas de lectura antes de finalizar el presente año.

“Estamos celebrando el regalo que nos ha entregado la Secretaría de Educación y la Fundación Bibliotec, es una sala de lectura que en la ciudad es la primera para niños y niñas de jardín y preescolar, en la cual los niños y las niñas van a poder desarrollar este amor por la lectura y así mismo potenciar y adquirir nuevos conocimientos divirtiéndose, aprendiendo a amar la lectura que es tan importante para que los seres humanos desarrollen todas sus capacidades”, dijo Ana Silvia Valencia, rectora de la IEO Carlos Holguín Lloreda.

Con estas 20 entregas, el gobierno del alcalde Alejandro Eder completará un total de 34 nuevos espacios de aprendizaje dotados y adecuados para la comunidad educativa en el Distrito.

Este esfuerzo conjunto reitera la apuesta de la administración por mejorar y fortalecer la calidad educativa como el mecanismo fundamental para la transformación social y la recuperación integral de la capital vallecaucana.