La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali informa a la ciudadanía que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, desde el martes 18 de noviembre se adoptó una modificación en el esquema nacional de vacunación infantil contra la tosferina. Esta medida busca reforzar la protección ante el incremento a nivel nacional de casos registrados durante el año.
La actualización corresponde a la vacuna Pentavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. El ajuste responde al comportamiento epidemiológico actual y a la necesidad de ampliar la inmunización en la población más vulnerable.
“Este cambio en el esquema nacional de vacunación nos permite proteger a los bebés desde edades más tempranas y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la tosferina. Hacemos un llamado a las familias y a las mujeres gestantes para que acudan oportunamente a vacunarse y mantener a los niños seguros”, afirmó el subsecretario de Salud Distrital, Carlos Eduardo Pinzón Flores.
Según la nueva orientación, la primera dosis deberá aplicarse a los 1,5 meses de edad y las siguientes con intervalos de seis semanas. Así queda organizado el esquema para este biológico:
- Primera dosis: 1,5 meses (6 semanas)
- Segunda dosis: 3 meses
- Tercera dosis: 4,5 meses
Este cambio busca brindar mayor protección a los bebés que aún no han completado su esquema de vacunación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 19 de noviembre de 2025 se han confirmado 853 casos de tos ferina en el país, cifra superior a los reportes del año anterior.
Este comportamiento también se observa en países como Brasil, Perú, México y Estados Unidos, donde la enfermedad ha aumentado de manera significativa durante 2025. En lo que va del año, 15 personas han fallecido en el país por causas asociadas a la enfermedad, principalmente bebés sin esquema de vacunación completo.
En Cali no se registra un brote activo de tosferina; sin embargo, se han presentado algunos casos aislados en 2025, todos con evolución favorable y sin complicaciones.
Por ello, es fundamental que las gestantes y las familias aprovechen este ajuste en el esquema nacional para proteger a sus hijos, fortalecer su sistema inmunológico y prevenir complicaciones y hospitalizaciones por esta enfermedad prevenible mediante la vacunación.
La ciudadanía puede acercarse a cualquiera de las más de 130 IPS vacunadoras del Distrito para iniciar o completar el esquema, totalmente gratis. Consulta el listado haciendo clic aquí. Así recuperamos Cali.
¡Vacúnate! Por ti, por mí, por todos.
Te puede interesar: Cali fue escenario del Segundo Foro ‘Salud y Equidad para las Mujeres’, un espacio de alianzas por la salud femenina
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


