Seleccionar página

Santiago de Cali, 24 de noviembre de 2025

Comenzó la instalación de adoquines en las vías del primer recorrido patrimonial de la salsa, una obra clave del plan ‘Invertir para Crecer’, liderado por el alcalde, Alejandro Eder, que transformará este icónico sector en un corredor cultural, turístico y urbano único en el país.

Mientras avanza el adoquinamiento en las vías, continúa de manera simultánea la intervención en los andenes, donde ya se han instalado 750 m² de adoquín, consolidando un hito en la renovación integral del barrio Obrero. Esta transformación se desarrolla sobre una estructura urbana en forma de T, compuesta por seis cuadras ubicadas sobre la calle 22A entre carreras 11 y 12, y en la carrera 11B entre calles 22A y 25.

El avance en superficie se da después de completar la renovación de todas las redes húmedas y secas del sector, incluyendo acueducto, alcantarillado y comunicaciones, además de la preparación para la subterranización de las redes eléctricas, que mejorará la estética y funcionalidad del entorno.

“Este lunes (24.11.2025) arrancamos con el adoquinamiento de la vía. Para llegar a este punto tuvimos que garantizar todas las capas de base y su compactación. Los adoquines no se dilatan, aseguran resistencia y se adaptan fácilmente al terreno”, afirmó María Alexandra Pacheco Muñoz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, EDRU.

La funcionaria agregó que “ya se tienen cunetas, bordillos y rampas de acceso que permitirán accesibilidad al 100% de nuestros ciudadanos, generando un tránsito seguro y nivelado de andén a andén”.

Además, la obra incluirá medidas para reducir la velocidad vehicular, mejorar la seguridad de residentes y visitantes, y preparar el barrio para recibir actividades culturales y turísticas alrededor de la salsa.

Jornada extendida para acelerar la obra

Con el fin de mantener el ritmo del proyecto y cumplir los tiempos programados, la Administración Distrital ya implementó jornada extendida de trabajo en horas nocturnas y durante los fines de semana, de la siguiente manera:

Lunes a viernes: 6:00 p.m. – 10:00 p.m.

Sábados, domingos y festivos: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Esta medida permitirá avanzar de manera simultánea en los frentes técnicos y urbanísticos, garantizando continuidad en el proceso constructivo. “Hoy estamos trabajando a doble marcha para que juntos recuperemos a Cali y recuperemos el barrio Obrero”, aseguró Pacheco.

Con estos avances, Cali continúa recuperando espacios históricos y fortaleciendo su identidad cultural para ofrecer a residentes y turistas un recorrido salsero digno de su legado.