- El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a través de su Plan Distrito + Verde, realizó en la madrugada de este domingo (23.11.2025) un operativo de inspección, vigilancia y control en este sector de la Comuna 17.
- De los 25 locales visitados, a 10 se les elaboraron actas de visita técnica para verificar si están cumpliendo o no con los niveles permitidos por la normatividad ambiental.
- De cara a la temporada de fin de año y las festividades decembrinas, estos controles avanzan con el propósito de garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía y asegurar que los establecimientos comerciales cumplan con las normas ambientales vigentes.
Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2025
Con la visita de inspección, vigilancia y control a 25 establecimientos comerciales en la carrera 66, al sur de Cali, y tras establecer que en 10 de ellos se registraron posibles incumplimientos a la normatividad ambiental, la autoridad ambiental procedió a elaborar las actas de visita técnica correspondientes. Esto busca garantizar la protección del medio ambiente, evitar la proliferación de ruido en los locales comerciales y aportar a la tranquilidad de la ciudadanía en este sector del barrio El Limonar.
Estas actas son un instrumento que le permite al Dagma documentar y entregar a los responsables de los negocios una serie de recomendaciones frente a posibles incumplimientos. También permiten incluir estos establecimientos en la programación de actividades de seguimiento por parte de los grupos operativos responsables, con el fin de validar la atención y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones impartidas por los técnicos y profesionales del organismo.
En esta intervención del Plan Distrito + Verde participó personal de las secretarías de Movilidad, Salud, Seguridad y Justicia, y de la Policía Nacional, junto con un equipo multidisciplinario del Dagma, incluyendo integrantes de los grupos operativos de Calidad Acústica, Residuos Sólidos, Calidad del Aire, Recurso Hídrico, Central Operativa, Vivero y Educación Ambiental.
“Desde el Dagma visitamos más de 10 establecimientos, dejándoles recomendaciones ambientales en calidad del aire, residuos sólidos, gestión de la calidad acústica, entre otros aspectos. Queremos recordarles a todos los caleños que los seguimos cuidando por la sostenibilidad de la ciudad”, sostuvo Lina Botía, directora de este organismo.
El propósito de estos controles es garantizar el derecho al descanso de la comunidad y verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de los establecimientos de comercio en el sector de la carrera 66.


