- Con el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la Comisión de Presupuesto del Concejo dio ponencia favorable, por unanimidad, a dos proyectos clave que inyectan más de $190.000 millones al presupuesto de 2025 y garantizan la continuidad de servicios sociales para 2026. Las iniciativas fortalecen la seguridad, el programa Hambre Cero, la movilidad sostenible y la atención al adulto mayor.
Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2025
En un paso decisivo para consolidar la recuperación de Cali, la Administración Distrital logró un respaldo contundente en la Comisión de Presupuesto del Concejo. Gracias a la gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas, bajo la directriz del alcalde Alejandro Eder, se dio luz verde en primer debate a dos proyectos de acuerdo que garantizan que Cali siga avanzando sin interrupciones.
El primer gran logro es la modificación del presupuesto para la vigencia 2025 (proyecto #072). Esta iniciativa permite la adición de más de $190.000 millones, recursos que no son deuda, sino el fruto del mayor recaudo y la eficiencia fiscal de esta Administración.
Estos nuevos fondos se destinarán estratégicamente a:
- Movilidad segura y sostenible: más de $48.000 millones para fortalecer el MÍO (a través del FESDE) y mejorar la seguridad vial, reduciendo los tiempos de espera y conectando mejor a los caleños.
- Seguridad y convivencia: $80.000 millones dirigidos a entornos seguros y recuperación del espacio público.
- Cali Educada y Hambre Cero: inversión robusta para garantizar la alimentación escolar y comunitaria, asegurando que ningún niño o ciudadano vulnerable se quede atrás.
- Salud mental y Deporte: Fortalecimiento de la política de salud mental y el mantenimiento de escenarios deportivos barriales.
También, y con una visión de largo plazo, se aprobó la autorización de vigencias futuras (proyecto #074) para asegurar la contratación de 2026 desde ahora. Esta es una muestra de que en la Administración del alcalde Eder la planeación reemplaza a la improvisación.
Se aseguraron compromisos por más de $113.000 millones para garantizar que, desde el primer día de 2026, no se detenga la prestación de servicios vitales como:
- Bienestar Social: continuidad ininterrumpida en los comedores comunitarios, hogares de paso y centros de atención al adulto mayor.
- Educación de calidad: servicios de aseo y vigilancia listos para las instituciones educativas oficiales.
- Espacio público: mantenimiento del Bulevar del Río y el alumbrado público.
Los concejales de la Comisión de Presupuesto destacaron la conveniencia de estas iniciativas, señalando que responden directamente a las metas del Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.
Por iniciativa del alcalde, se está transformando la gestión pública en un verdadero motor de desarrollo y proyección a futuro. La eficiencia en el gasto y la priorización de la inversión social demuestran que estamos cumpliendo la promesa de devolverle la dignidad a Santiago de Cali.
El objetivo final de estas inversiones es construir una sociedad más justa, para tener una ciudad reconciliada, porque Cali es donde debes estar. La recuperación de la ciudad es una realidad que se construye con hechos, presupuesto y ejecución responsable.


