Seleccionar página
  • Estudiantes de medicina veterinaria realizan prácticas formativas en el CBA, fortalecen su experiencia profesional y apoyan la atención de animales en Cali.

 

Santiago de Cali, 18 de noviembre de 2025

Con el liderazgo de la Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, a través de su Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII) y el acompañamiento del Centro de Bienestar Animal (CBA), avanza un proceso clave para la formación de futuros médicos veterinarios: la vinculación de pasantes que, desde sus prácticas, aportan al bienestar animal y fortalecen su experiencia profesional mientras sirven a la ciudad.

Este esfuerzo interinstitucional permite que estudiantes de universidades con convenio vigente, cumplan sus responsabilidades académicas en un entorno real de atención, cuidado y contacto directo con la comunidad.

Para muchos, es la primera vez que viven de cerca la dinámica de un centro que recibe casos todos los días y que requiere manos calificadas y comprometidas.

“El CBA, en apoyo interinstitucional con el DADII, está generando la vinculación de pasantes del programa de medicina veterinaria, para que nos acompañen en las instalaciones y puedan brindarle una ayuda a la ciudadanía, fortaleciendo sus conocimientos y la parte académica”, aseguró Miguel Ángel Burbano, líder de Servicios Veterinarios en el Centro de Bienestar Animal.

Según el funcionario, se trata de un paso fundamental en la formación de nuevos profesionales. “Es muy importante que todos los nuevos profesionales que van a salir tengan una capacitación previa, contacto con ciudadanía y ese sentir con los animales. Acá en la institución, como vemos, tenemos casos a diario por montones y lo ideal es que puedan estar con nosotros”, agregó.

El proceso no es improvisado ni reciente

El CBA ha venido rotando pasantes desde el año anterior, consolidando una ruta formativa que beneficia a estudiantes y ciudadanía. “Actualmente tenemos seis pasantes y hemos venido en rotaciones con ellos desde 2024”, precisó Burbano.

Estos avances son posibles gracias a los convenios gestionados directamente por el DADII con las instituciones educativas. Las universidades formalizan el convenio y el CBA asume posteriormente la parte técnica, evaluando capacidades, experiencia y manejo con la comunidad.

Actualmente, los pasantes provienen de las universidades San Martín y Santiago de Cali, aunque existen proyecciones para ampliar el número de estudiantes beneficiados.

Este proceso, alineado con el propósito de la Administración Distrital de Alejandro Eder, demuestra que la ciudad crece desde aquellos esfuerzos que combinan formación profesional, servicio público y compromiso por la vida.

Cali también se recupera con educación, bienestar animal y fortalecimiento institucional.

Le puede interesar…
– Alcaldía de Cali abre la caracterización de rescatistas, fundaciones y albergues para fortalecer la Red de Protección Animal 2025