Promover espacios de diálogo, participación y construcción de redes de apoyo para las personas mayores es una de las prioridades para el alcalde Alejandro Eder. Actividades como el Encuentro Intergeneracional ‘Raíces y alas, saberes que unen’, es evidencia de este compromiso.
Este fue un espacio que permitió visibilizar el intercambio de experiencias, aprendizajes y valores donde nuestras personas mayores -de diferentes comunas y corregimientos- fueron los protagonistas.
Esta iniciativa fue liderada por la Mesa Municipal de Redes de Persona Mayor de la Administración del alcalde Eder, impulsando la participación, el liderazgo para la construcción de ciudad y bienestar, aunando esfuerzos con la Universidad del Valle y organizaciones sociales.
“Como adultos seguimos disfrutando de la vida y estos espacios hay que aprovecharlos porque nos ayudan a desestresar, a compartir con otras personas y nos dan una mejor calidad de vida. Muchas gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali por estos espacios de esparcimiento para los adultos mayores”, manifestó Gloria Amparo Ruíz, beneficiaria del programa Persona Mayor.
“Las personas mayores son sabiduría, tradición y ancestralidad, cosas vitales para recuperar a Cali. Por eso, desde Bienestar trabajamos diariamente por promover acciones y fortalecer los mecanismos que nos permitan escuchar estas voces inspiradoras, que con su experiencia nos permiten robustecer nuestra gestión en los territorios y en favor del cuidado de las poblaciones que más lo necesitan”, afirmó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.
Durante el evento, se vivieron momentos de alegría, convivencia, aprendizaje y se hizo reconocimiento a las historias y saberes ancestrales con la participación del programa CaliAfro, con el propósito de impulsar la identidad cultural en las personas mayores, logrando así mantener vivas las tradiciones, el legado y la memoria ancestral.
“Esto es fundamental porque unimos esfuerzos con todas las articulaciones institucionales en un solo propósito, trabajar con el corazón para ustedes y garantizar acciones de bienestar, experiencias, saberes y talentos que nos permitan encontrarnos en espacios de reflexión y reconocimiento para impulsar un envejecimiento activo y saludable”, señaló Luisa Benítez, líder del Programa Persona Mayor.
Además, se brindó asesoría para quienes estaban interesados en potenciar su modelo de negocio o proyecto, liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana, así como espacios de autocuidado, recreación, cultura y salud.
“Me encantó estar en este tipo de espacios generados por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, de generar oportunidades para quienes desean promover su emprendimiento”, expresó Hugo Rubio, asistente al evento.
“Esto fue muy bueno porque compartimos cosas que hace mucho tiempo no disfrutábamos. No solo estábamos los adultos mayores, también los jóvenes para que aprendan de nuestros saberes y puedan tener una vejez mejor. Agradezco mucho a la Universidad del Valle por el espacio y a la Alcaldía de Santiago de Cali para que nos siga teniendo presente en todas las actividades”, enfatizó Lida Amparo Ojoa Mena, beneficiaria del Programa Persona Mayor.
Así recuperamos Cali, con el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, con vocación de servicio por nuestras personas mayores, donde la vida, la experiencia y la gratitud son esenciales.


