- Luego de recibir cerca de 50 acciones judiciales sin cumplir por parte de administraciones anteriores, la Secretaría de Infraestructura ha dedicado gran parte de sus esfuerzos para honrar compromisos ante los caleños.
- Se avanza en trabajos en la Comuna 2 conforme al plan de intervención de malla vial y sacarla de más de 20 años de abandono.
Santiago de Cali, 22 de octubre de 2025
Luego de años de abandono, la Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Alejandro Eder, avanza en un plan integral para devolverle la dignidad en materia de malla vial a los habitantes de la Comuna 2, en el norte de la ciudad.
Se trata de una de las comunas más golpeadas por la desidia de las administraciones distritales, pues no ha contado con inversiones reales para recuperar sus vías. Varias de ellas se han convertido en los últimos 20 años en verdaderas trochas por falta de mantenimiento preventivo y reparaciones en su estructura.
Además, es importante mencionar que esta administración recibió más de 40 acciones populares en diferentes estados procesales, entre los que se destaca cumplimientos de fallos, las cuales fueron interpuestas por ciudadanos desde hace 10, 15, e incluso 20 años.
Pero hay buenas noticias. Gracias al liderazgo del alcalde Eder, la Secretaría de Infraestructura está honrando sus compromisos con la ciudadanía y lidera acciones para cumplir lo que nunca antes nadie se había atrevido a hacer.
En la Comuna 2, por ejemplo, se encontraron dos acciones populares que datan de los años 2013 y 2018 cuyos fallos ordenan atender la recuperación de tramos viales en barrios como La Merced, El Bosque, Urbanización La Flora y Vipasa.
Sentencia: 086 del 19 de julio de 2019
Emitida por: Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali
Accionante: Diana Carolina Varón García.
Bajo expediente: 76001-33-33-009-2018-0138-00 del año 2018.
Gracias al compromiso del alcalde Eder y su propósito en sanar las heridas del abandono en materia de malla vial, se encuentra en ejecución el contrato 4151.010.26.1.0887 de 2025 con el que se da cumplimiento en un 100 % a lo ordenado por el juez: la pavimentación de las Calles 48 Norte entre Avenidas 3C y 3E Norte; 49 Norte entre Avenidas 3C y 3E Norte; 50 Norte entre avenidas 3C y 3E Norte, además de las Avenidas 3E entre calles 48, 49, 50, 51 y 52 Norte y 3C entre calles 49 y 50.
También es importante mencionar que la comunidad solicitó cambiar el tramo correspondiente a la Avenida 3E, entre calles 48 y 49, por otra vía en peores condiciones. Sin embargo, este cambio no es posible, ya que dicho sector hace parte del proceso de pavimentación ordenado por el despacho judicial.
Para esas vías señaladas por la ciudadanía, este organismo ya está trabajando en lo correspondiente para realizar acciones complementarias que permitan su recuperación.
Sentencia: 2013-00305-00
Emitida por: Juzgado Trece (13) Administrativo Oral del Circuito de Cali
Accionante: Marta Lucía Peña Ardila
Bajo expediente: 76001-33-33-013-2013-00305-00 del año 2013
Este fallo judicial ordena a las Empresas Municipales de Cali, EMCALI EICE, “que realice todas las labores tendientes a la renovación de la red de alcantarillado de la Comuna 2 del municipio de Santiago de Cali en los barrios Vipasa, El Bosque, y La Merced”.
Por esta razón, este organismo no ha iniciado las intervenciones solicitadas, ya que se requiere que las Empresas Municipales de Cali – EMCALI EICE ESP realicen previamente los trabajos correspondientes en las redes de acueducto y alcantarillado del sector mencionado en la acción popular. Esta actuación es una condición indispensable para poder ejecutar las obras de mejoramiento programadas.
Asimismo, es importante mencionar que el despacho judicial competente aún no ha emitido respuesta o autorización que permita a esta secretaría adelantar las intervenciones correspondientes en un tramo donde, conforme al diagnóstico técnico, las redes de alcantarillado presentan un desgaste moderado.
Finalmente, desde la Secretaría de Infraestructura se reafirma el compromiso de sacar a Cali del abandono y cumplir lo que durante años se dejó pendiente. Por eso, se trabaja de forma interinstitucional para dar respuesta y cumplirles a los vecinos de la Comuna 2.
¡No paramos!
¡Así recuperamos Cali!


