Seleccionar página

Cali se une a la conmemoración del Día de las Rebeldías Lésbicas, una fecha que rinde homenaje a la lucha histórica de las mujeres lesbianas por la visibilidad, la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género.

Desde la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, se honra a todas las mujeres que desafían los prejuicios, rompen barreras y construyen libertad desde el amor, la dignidad y la resistencia. La dependencia continúa su compromiso por una Cali diversa, incluyente y libre de violencias, donde cada persona pueda vivir su identidad plenamente.

En este sentido, la cartera social reafirma su labor fundamental en el impulso de acciones pedagógicas, culturales, de sensibilización y psicosociales que buscan la igualdad y la promoción de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+. Estas acciones son esenciales para generar espacios donde las mujeres lesbianas puedan expresarse libremente, sin miedo ni discriminación, para transformar realidades a través del respeto y la empatía.

Ángela María Caicedo, integrante de Safo Feminista LB y Tamboras Indirectas Colectiva, expresó la esencia de esta conmemoración. “Conmemoramos las Rebeldías Lésbicas porque ser lesbiana es vivir con libertad, con amor y sin miedo. Hoy reclamamos nuestro derecho a ser, a existir y a resistir. Juntas haremos visible nuestra existencia, con autonomía y solidaridad; reafirmamos nuestro derecho a vivir, rompiendo la estructura que nos oprime, honrando nuestras memorias y resistencias, por siempre fuertes y rebeldes”, señaló.

Por su parte, Adriana Montoya Morales, defensora de derechos LGBTIQ+ y consejera de Paz de Cali, enfatizó la dimensión política del amor lésbico. “Rebelarse es amar. Es entender que nuestro amor por otra mujer es político, no porque lo decidimos, sino porque una sociedad patriarcal y machista lo ha convertido en un territorio de lucha. Nuestro amor es sublime, es poderoso y es nuestra trinchera. Es el espacio donde nos queremos y cuidamos, liberadas del mandato de la aprobación social. ¡Nos tenemos! ¡Nos queremos! ¡Nos celebramos!”, sostuvo.

Esta conmemoración busca reconocer los importantes aportes sociales, culturales y políticos de las mujeres lesbianas. La rebeldía lésbica representa el poder de transformar realidades, de exigir derechos y de vivir con orgullo y autenticidad.

La Administración Distrital trabaja para recuperar a Cali desde el respeto, la empatía y el reconocimiento de todas las formas de amor.

 

 

 

Sandra Cuéllar
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social