Seleccionar página

El crecimiento económico distrital para el segundo trimestre del año 2025 se ubicó en un valor medio de +3,4 %, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali, elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Con este registro, la economía distrital igualó su promedio histórico de crecimiento (3,4 %), evidenciando una trayectoria sólida de crecimiento que confirma la recuperación de su actividad productiva en este año.

El informe señala que el estimado anual de crecimiento distrital quedó por encima del referente nacional (+2,5 %)*.

La comparación de las variables del IMAE Cali con su equivalente nacional muestra que cinco de los once indicadores monitoreados presentaron mejores resultados a nivel distrital, entre ellos, sectores con alto peso e influencia dentro de su estructura productiva.

El estimado de crecimiento del segundo trimestre del año se logró gracias al dinamismo que sostienen la construcción y las ventas externas, la recuperación del turismo y del consumo de los hogares.

Y es que las licencias de construcción crecieron +13,9 % y la ocupación hotelera pasó de negativo a positivo (+3,5 %), jalonado por un crecimiento en el número de turistas extranjeros. En julio y agosto 2025, el número de turistas extranjeros en Cali aumentó 20,4 % y 13,8 % respecto a los mismos meses del año anterior.

El Índice de Confianza del Consumidor se disparó a +11,9 %, reflejando mayor optimismo. Además, las matrículas de vehículos nuevos crecieron +20,4 %, reflejando el dinamismo del consumo de los hogares y la mejora en la confianza del consumidor (expectativas de mediano plazo).

Las exportaciones también mantuvieron su impulso: Cali y Yumbo aumentaron sus exportaciones en +7,9 %, destacando productos como azúcares y artículos de confitería, preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos, productos farmacéuticos y jabones.

Por su parte, la inflación continúa descendiendo (4,7 %) y se ubica por debajo de la variación nacional (5,1 %).

Cifras históricas en la tasa de desempleo

Debemos recordar que los datos del Mercado Laboral correspondientes al trimestre junio-agosto publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dejaron un hecho histórico para Cali.

Un informe elaborado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) de la Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los datos del Dane, expuso que la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto fue del 7,8%, lo que la convierte en la más baja en 19 años.

Respectivamente, en el mismo trimestre, pero de 2023 y 2024, la tasa de desempleo fue del 10.9 % y 11.2 %.

De esta manera, Cali completó siete semestres seguidos con la tasa de desempleo más baja de los últimos 19 años.

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Económico