Seleccionar página
  • Entre el 15 y 20% de las muertes violentas en Cali se originan por conflictos cotidianos que podrían resolverse sin violencia.
  • Para contrarrestar la problemática, la Administración Distrital promueve jornadas gratuitas de conciliación y mediación en las Casas de Justicia, acercando también los servicios de estos escenarios a través de jornadas itinerantes.
  • El viernes 10 de octubre se realizará en Cali la segunda jornada de ‘Conciliatón’, espacio masivo y gratuito para ayudar a gestionar las diferencias de manera pacífica y a prevenir hechos derivados de la intolerancia.

 

Santiago de Cali, 7 octubre de 2025

 

Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, cerca del 20% de las muertes violentas registradas este año en la ciudad están relacionadas con hechos de intolerancia. Estas cifras reflejan una problemática que trasciende las estadísticas: la deficiente capacidad de las personas de poder resolver diferencias de manera pacífica.

Las riñas, agresiones físicas, lesiones personalesconflictos vecinales o familiares, le suman peso al costo social. Detrás de cada uno de estos casos hay un hecho de intolerancia que puede trascender, cobrar vidas, afectar la convivencia ciudadana y la percepción de seguridad.

“En Cali, cerca del 70% de las muertes están asociadas a la criminalidad y contra esto tenemos un gran despliegue de nuestra Fuerza Pública; sin embargo, entre el 15 y 20% se asocian a hechos de intolerancia. Por eso es tan importante trabajar en acercar los servicios de justicia a la ciudadanía. En eso nos hemos concentrado, en dar una mejor atención, en llevar los servicios de las Casas de Justicia a los barrios”, explicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Para el caso de las riñas, los contextos más frecuentes donde se generan son por conflictos familiares, de pareja y vecinales; con factores asociados a disputas económicas y de convivencia; y a partir de elementos de riesgo adicional como consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas.

Hago un llamado a los caleños para que en esas decisiones de la esfera personal, escojamos gestionar los conflictos de manera pacífica y no violenta. Las Casas de Justicia ofrecen de manera gratuita asesoría y mediación, para que estos conflictos no escalen a problemas mayores”, subrayó el secretario.

 

Acceso a la justicia

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, ha redoblado esfuerzos para acercar los servicios de justicia a las personas: llevando jornadas a los territorios, descentralizando las tres Casas de Justicia, sus orientaciones y atención a las comunidades.

En esa línea, las Casas de Justicia de Cali han atendido este año a unas 74 mil personas, un 18% más que la atención registrada en 2024.

También se realizaron 2705 conciliaciones a través de 118 jornadas. En estos espacios gratuitos, las personas con conflictos de convivencia pueden acudir a mediaciones y conciliaciones pacíficas, de la mano de profesionales en derecho, consultorios jurídicos de universidades aliadas o conciliadores en equidad.

“El propósito es intervenir y resolver conflictos relacionados con deudas, custodia de hijos, problemas vecinales o familiares, injurias y calumnias. Así se evitan largos procesos judiciales o que puedan desencadenarse agresiones, riñas, homicidios asociados a la intolerancia y/o comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, precisó Jairo García.

 

Jornada de ‘Conciliatón’

El 10 de octubre se realizará la ‘II Conciliatón de 2025’, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Allí se orientará y acompañará a las personas en la búsqueda de soluciones pacíficas a sus conflictos.

En la primera ‘Conciliatón’, realizada el 26 de abril de 2025, se adelantaron 277 conciliaciones exitosas.

Quienes no estén agendados para realizar la conciliación en este espacio, el llamado es a que acudan a las Casas de Justicia de la ciudad, donde se intervienen conflictos antes de que se conviertan en una situación de mayor complejidad”, expresó Luis Eduardo Varela, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia.

La ‘Conciliatón’ cuenta con el apoyo de diversas entidades académicas como las universidades Libre, Santiago de Cali, de San Buenaventura, Católica, Javeriana Cali, FUNDACOL y la Cooperativa de Colombia.

 

No lo olvide

| Inscríbase a la nueva ‘Conciliatón’ en las Casas de Justicia de Cali: Aguablanca, Siloé y Alfonso López.

| Use los servicios gratuitos de conciliación que diariamente ofrecen las Casas de Justicia para resolver sus diferencias con diálogo y respeto.

Con tolerancia y sana convivencia, también recuperamos Cali.

Le puede interesar…
– Sigue ofensiva contra el multicrimen en Cali: desarticulan banda ‘Los Abuelos’, que utilizaba a menores de edad para expendio de drogas