- La Secretaría de Bienestar Social celebró la culminación del curso de Finanzas, brindando oportunidades de progreso para más de 100 mujeres emprendedoras.
Santiago de Cali, 7 de octubre de 2025
Sandra Milena Gómez y Karina Moreno son dos mujeres con una fuerza en común: sus ganas de salir adelante, transformar su realidad y construir un futuro mejor a partir del amor por sus familias.
Sandra, con un corazón de soñadora, cambió las tijeras de su estética -oficio que desempeñó por 30 años- por botellas de vino artesanal que ahora ella misma produce y vende bajo la marca ‘Samy, una marca que nace de la combinación de sus propios nombres.
Desde hace cinco años, este emprendimiento se ha convertido en su motor de vida y de sustento.
Karina, por su parte, encontró a sus 54 años la chispa que encendió su creatividad. Comenzó haciendo muñecos de Navidad, luego aprendió muñequería y, con una nueva energía, decidió terminar su bachillerato. Hoy vive en el barrio Rodrigo Lara Bonilla, autososteniéndose con su negocio y, lo más importante, con una mentalidad renovada: “Ya no me da miedo nada, porque sé que muchas puertas se me van a abrir”, dijo Karina.
Ambas historias se cruzaron en el curso Finanzas Integral para Mujeres que Emprenden y Lideran, una iniciativa de la Alcaldía de Cali, en articulación con la Universidad Santiago de Cali. Allí no solo compartieron aprendizajes, sino también sueños, experiencias y esperanzas con otras 114 mujeres emprendedoras del Distrito de Santiago de Cali.
“Estas apuestas son la clave para seguir recuperando a Cali, porque estamos promoviendo la educación para emprender, para fortalecer la empleabilidad y los proyectos de mujeres que le aportan a la construcción de tejido social y progreso desde y para los territorios”, expresó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.
“Este curso permitió capacitar a mujeres emprendedoras del Distrito de Santiago de Cali en conceptos básicos de la economía para fortalecer sus ideas de negocio y emprendimientos, pero además es una muestra de la apuesta de nuestro alcalde Alejandro Eder que busca recuperar a Cali entregándole a las mujeres las herramientas necesarias para superar esas barreras de su autonomía económica”, explicó Steffany Escobar, subsecretaría de Equidad de Género.
En este espacio de formación participaron mujeres de las comunas 13 a la 22 y de corregimientos como Saladito, Montebello, Los Andes, La Buitrera y Pichindé. Aprendieron sobre contabilidad básica, flujo de caja, ahorro, punto de equilibrio, marketing de contenidos, redes sociales y cómo potenciar sus micronegocios.
“Fue algo muy bueno porque me ayudó a aprender sobre cómo llevar la contabilidad, manejar los ahorros, hablar de flujo, punto de equilibrio… temas que me van a aportar mucho para sacar adelante mi negocio”, expresó Karina con entusiasmo.
Este curso no solo les dio herramientas técnicas, sino también confianza, motivación y una red de apoyo entre mujeres que, como Sandra y Karina, hoy están listas para transformar sus territorios con conocimiento, autonomía y propósito. Así recuperamos Cali, mejorando las capacidades de las mujeres emprendedoras, con programas ejecutados por la Subsecretaría de Equidad de Género.
Angélica Chica
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social


