- Con este hito internacional, Cali se consolida como escenario clave de las discusiones subnacionales ambientales más relevantes del mundo. De igual forma, ratifica su compromiso de seguir trabajando por la protección de la biodiversidad y la construcción de un futuro sostenible.
Santiago de Cali, 30 de septiembre de 2025
En Cali se materializó uno de los compromisos clave de la COP16 de 2024, con la puesta en marcha de ‘Ciudades Unidas por la Biodiversidad: Coalición contra las Economías Ilegales’.
Se trata de la primera plataforma internacional que reúne a ciudades, departamentos y regiones para intercambiar conocimientos, herramientas innovadoras y buenas prácticas, con el fin de enfrentar de manera conjunta los delitos ambientales.
La Coalición está integrada por 22 organizaciones, ciudades y regiones de América Latina, África, Asia y Europa. Durante su primera plenaria, se eligió como presidente al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y como vicepresidente al alcalde de Mykolaiv (Ucrania), Oleksander Senkevych.
Asimismo, se aprobó la participación de la Gobernación del Valle del Cauca, representada por la mandataria regional Dilian Francisca Toro; y de los Embajadores de Reino Unido, Ucrania y Filipinas.
“El crimen ambiental es el principal destructor de la biodiversidad en todo el mundo. En nuestra región son frecuentes la minería ilegal, el tráfico de especies silvestres y el narcotráfico, actividades que generan un enorme deterioro ambiental. Esta alianza es vital, porque estamos contra el reloj”, afirmó el alcalde Alejandro Eder, en su calidad de presidente de la Coalición.
La secretaría técnica estará a cargo de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC), con el apoyo financiero del Reino Unido, a través del proyecto Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS) y la participación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera, también estuvo presente en el encuentro.
“Este es un hito en la lucha contra los crímenes ambientales. Los gobiernos locales son los más cercanos al territorio y por eso es fundamental que se articulen, para enfrentar esta gran amenaza al medioambiente y la biodiversidad. Celebro la consolidación de la iniciativa”, expresó Felipe Botero, jefe de la Oficina Andina de GI-TOC.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Belém do Pará (Brasil) para la COP30, André Godinho, propuso que la Coalición tenga participación en este encuentro global en noviembre, con el objetivo de visibilizar la iniciativa, sumar a nuevos gobiernos locales y posicionar los crímenes ambientales dentro de las discusiones internacionales sobre cambio climático.


