- Colombia hizo un trabajo enorme antes de la COP16 para presentar el ‘Plan de Acción de Biodiversidad al 2030’. Un ejemplo de avance, ha sido lograr un ejercicio de control alrededor de la minería ilegal que se presenta en el Parque Farallones.
- Conclusiones del conversatorio ‘Parques Nacionales cómo vamos: áreas protegidas y conservadas’, realizado en el marco de la ‘Semana de la Biodiversidad’.
Santiago de Cali, 30 de septiembre de 2025
El control de delitos ambientales en el Parque Nacional Natural Farallones, que ha desarrollado en conjunto la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, autoridades regionales, el Gobierno Nacional y diferentes organizaciones, ha sido fundamental en el avance del ‘Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia al 2030’.
Así lo aseguró Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio de Ambiente, durante su participación en uno de los conversatorios programados en la ‘Semana de la Biodiversidad’, realizado el martes (30.09.2025) en el auditorio del SUTEV.
“Colombia hizo un trabajo enorme para presentar el ‘Plan de Acción de Biodiversidad’ antes de la COP16 en Cali. Estamos avanzando en las metas y un ejemplo muy interesante, ha sido lograr un ejercicio de control alrededor de la minería ilegal que se presenta en el Parque Farallones”, dijo el viceministro.
Agregó que se organizaron muchas entidades y, en conjunto, se realizaron varios operativos que permitieron cerrar unas bocaminas en los Farallones. “Hemos estado con el equipo de Parques Nacionales garantizando que no se sigan desarrollando actividades mineras en esa zona, que afecta a la población de Cali”, añadió el funcionario del Gobierno Nacional.
Según Clara Solano, directora de la Fundación Natura e integrante de Parques Nacionales: cómo vamos, hay que seguir con los esfuerzos por proteger los Farallones de Cali, porque es un tesoro de los caleños y de todos los colombianos.
“En los Farallones ha habido varias acciones para combatir la minería ilegal de oro. Sin embargo, el parque aún presenta este fenómeno, porque hay personas que han retornado al lugar a realizar estas actividades. Por eso hay que mantener el ritmo de las acciones conjuntas para combatir todo lo ilegal en la zona”, subrayó Solano.
A su vez, Natalia Gómez, del Grupo de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), manifestó que, más allá de cumplir las metas que se puedan tener con parques naturales como los Farallones, lo que importa es generar procesos fuertes a nivel social y una estructura administrativa consolidada, que le brinde larga vida a estos paraísos naturales.
Sobre los Farallones en 2024
A finales de 2024, el Parque Nacional Natural Farallones, que por décadas sufrió con la explotación de la tierra en medio de amenazas y asedios, quedó libre de toda actividad relacionada con la minería ilegal.
En tres fases, 11 meses y gracias a una inversión de más de 6000 millones de pesos, la principal reserva natural de los caleños fue recuperada tras la implosión de 11 minas, que afectaron por muchos años su biodiversidad y recursos naturales.
Cabe mencionar que, en su momento, el alcalde Alejandro Eder prometió que este sería un legado de la COP16 y uno de los resultados de esta gran apuesta por la biodiversidad de Cali y el país.


