Seleccionar página
  • La alianza ‘Parques Naturales Cómo Vamos’ incorporó imágenes satelitales a su análisis sobre los cambios en el Parque Nacional Natural desde 2018.
  • El estudio evidencia riesgos en materia de deforestación en las cuencas de los ríos Naya, Anchicayá y Cali; además de densificación de cultivos ilícitos en inmediaciones a Jamundí y contaminación por mercurio en el río Naya.
  • Con estos resultados, Parques Nacionales ajustará sus acciones en materia de prevención y control dentro de la zona protegida.

 

Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2025

Con imágenes PlanetScope, captadas por más de 430 satélites que orbitan el planeta, la alianza ‘Parques Naturales Cómo Vamos (PNCV)’ analiza, desde 2018, los cambios que ha experimentado el Parque Nacional Natural Farallones y que pueden amenazar su biodiversidad.

Los resultados de este estudio fueron abordados el lunes (29.09.2025) en la primera jornada de la ‘Semana de la Biodiversidad’, en el panel ‘Cali y el Parque Nacional Natural Farallones: una mirada desde la geointeligencia’, que contó con la presencia de representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Cooperativa Ecoturística Cortucán y la Universidad Javeriana Cali.

Según explicó Martha Valbuena, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Procálculo, encargada de la recopilación y el análisis de los datos, se obtuvieron imágenes satelitales diarias del parque, con las cuales se realizaron procesos de inteligencia artificial (IA), procesamiento digital de imágenes y análisis espacial.

Gustavo Rodríguez, profesional de Monitoreo e Investigaciones de Parques Nacionales Naturales, dijo que esta información permite ajustar las intervenciones que ya se adelantan, con miras a evitar los riesgos identificados y mitigar los daños en esta área protegida.

“Actualmente adelantamos educación ambiental con las instituciones educativas de las zonas aledañas e, incluso, dentro del Parque Nacional, para crear conciencia sobre su cuidado y preservación. Los puestos de control y recorridos de prevención son adelantados por nosotros, para conocer el estado de la conservación del Parque o, incluso, en articulación con el Ejército y la Policía, para combatir la minería ilegal. También se hace investigación y monitoreo sobre la calidad del agua y lo que nos dicen las aves y anfibios acerca de la integridad ecológica del área protegida”, precisó Rodríguez.

Para Jorge Parra, subdirector de Biodiversidad de Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, hay que trabajar muy fuerte con las comunidades, de cara a implementar esquemas que mejoren sus medios de vida. “También es muy importante que los caleños hagamos parte de los procesos que ayudan a conservar el parque, porque es una fuente de vida y de recurso hídrico para nuestros ecosistemas acuáticos”, puntualizó.

Datos importantes

Declarado Parque Nacional Natural en 1968, los Farallones hacen parte de la Cordillera Occidental y se extienden a través de los municipios de Cali, Dagua, Jamundí y Buenaventura. Un total de 30 ríos nacen entre esta formación rocosa que, además, alberga cuatro cabildos Nasa, 13 consejos comunitarios afro y veredas rurales de los cuatro municipios.

Le puede interesar…
– Cali activa dispositivo especial de seguridad con 300 policías para la ‘Semana de la Biodiversidad’