- El ganadero José Félix Lafaurie destacó que el silvopastoreo demuestra que “se puede hacer ganadería sostenible altamente productiva que al mismo tiempo tenga unas externalidades que mejoren la condición ambiental del entorno”.
- El modelo silvopastoril busca pasar de menos de un animal por hectárea a tener tres animales por hectárea, promoviendo una menor compactación y mayor porosidad del suelo.
- La integración de forrajes como la leucaena y el botón de oro multiplica los ingresos, aumenta la producción y mejora la calidad de la carne (capturando más Omega 3).
Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2025
Durante el primer día de la Semana de la Biodiversidad realizado en Cali, la práctica de sistemas silvopastoriles fue el tema central de la ponencia denominada ‘Ganadería Sostenible’. Este espacio, liderado por el ganadero José Félix Lafaurie permitió conocer los beneficios de la integración de árboles y arbustos ricos en proteína en el pastoreo de animales.
El líder empresarial compartió su visión: “este tipo de iniciativas ayudan a que haya más conciencia en temas ambientales y, por supuesto, lo que hemos demostrado en 20 años es que se puede hacer ganadería sostenible altamente productiva que al mismo tiempo tengan unas externalidades que mejoren la condición ambiental del entorno donde se producen”, señaló el líder empresarial.
El ponente explicó que los sistemas silvopastoriles generan una menor compactación del suelo y mayor porosidad, gracias a la construcción de túneles y a la remoción de suelo por parte de escarabajos y especies subterráneas (fauna edáfica).
Lafaurie hizo un llamado a un cambio de paradigma en el sector: “lo que el país tiene que hacer es muy sencillo, en vez de tener 34 millones de hectáreas y 30 millones de cabezas de ganado, lo que tiene que tener es 20 millones de hectáreas con 60 millones de cabezas de ganado, es decir, en vez de tener menos de un animal por hectárea tener tres animales por hectárea como lo han demostrado estos sistemas altamente productivos y que tienen una externalidad de sostenibilidad del entorno ambiental”.
Para el líder ganadero, integrar árboles como la leucaena, botón de oro y otras especies forrajeras con el pastoreo animal multiplica los ingresos de los empresarios, aumentando la producción e incidiendo en la calidad de leche y carne, al mismo tiempo que aumenta el bienestar y la calidad de vida de los animales.
“Todo lo que tengo va a camino a ser una ganadería totalmente sostenible para vender carnes a mejor precio con unas condiciones orgánicas muchísimo mejores porque capturan más Omega 3 y otra serie de micro alimentos que son indispensables para el desarrollo humano” resaltó el empresario.


